Comercio

Ecuador, Chile y Brasil, los países donde más creció la venta de vehículos el año pasado

Wolfgang von Brauchitsch/Bloomberg

LR sacó el índice de venta de carros per cápita dividiendo el número de vehículos vendidos entre el total de la población.

Johnny Giraldo López

Según el último informe consolidado de ventas de vehículos al cierre de 2018 en los principales mercados de América Latina, Ecuador (30,9%), Chile (14,8%) y Brasil (14,6%) fueron los mercados que más crecieron en número de unidades comercializadas. Parte de este resultado se dio gracias al crecimiento de 2,6% del PIB en la región, que estimó el Banco Mundial al cierre del año. En el lado contrario del listado: los países donde más cayó la venta de autos fue Argentina (-10,9%), Perú (-8%) y México (-7%).

“Las economías de la región se mantuvieron relativamente estables durante el año pasado. Según las proyecciones, las que más crecieron se contraerán en 2019, pero mantendrían sus volúmenes”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Por ser Brasil el mercado de mayor tamaño, lo que siempre lo lleva a liderar las ventas en la región, LR sacó el índice de venta de carros per cápita dividiendo el número de vehículos vendidos entre el total de la población. Bajo este parámetro, Chile (0,023 carros por persona), Argentina (0,018) y Brasil (0,12) fueron los países que registraron el mayor número de matrículas el año pasado.

Ecuador fue el que más creció

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, el buen desempeño en las ventas se tradujo en un alza de ingresos tributarios para el país de US$1.451 millones. Para los analistas, este fenómeno se dio gracias a la alta demanda, que estuvo represada durante años y a los créditos bancarios que facilitó el sector financiero. “El año pasado fue de gran importancia para el consumo porque se liberaron muchos créditos en el mercado y hubo niveles bajos de inflación”, dijo en un comunicado Genaro Baldeón, presidente del Aede.

Ventas impulsadas en Chile

Con 412.723 matrículas y un alza de 14,8%, la industria chilena logró el segundo puesto de las naciones que más aumentaron la venta de vehículos de la región. Según los expertos, esto se debe al dinamismo de la economía chilena y de la confianza en la inversión. En 2019, se espera que el mercado desacelere 4,3% por fenómenos como la ralentización de PIB.

Brasil, el mercado más robusto

La venta de 2,5 millones de vehículos hace de Brasil el mercado automotriz más robusto de Latinoamérica. A pesar del anuncio de Ford de cerrar la planta de Sao Bernardo do Campo, los expertos creen que el mercado seguirá creciendo hasta vender 2,8 millones de unidades, un aumento de 11,5% “Brasil es el mercado más fuerte de la región porque es donde están las principales plantas productoras, lo que genera precios más accesibles al mercado”, comentó Horst Schneider, analista del sector en Hsbc Alemania.

TEMAS


Perú - Brasil - Argentina - México