Ecuador contrasta la baja asistencia de Cumbre Iberoamericana con la cita de Madrid en 2026
lunes, 5 de octubre de 2026
La reunión también contará con la presencia de António Costa, presidente del Consejo Europeo, además de países de fuera de la región
Madrid será la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026, que se realizará el 4 y 5 de noviembre y espera reunir a cerca de una veintena de jefes de Estado. El encuentro contará además con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importancia de la cita durante una conversación el 3 de octubre y señaló que será un espacio de “reafirmación”, con una asistencia “absolutamente inédita”.
La expectativa de una mayor participación contrasta con la edición de 2024, realizada en Cuenca, Ecuador, a la que acudieron apenas tres de los 22 jefes de Estado de la comunidad iberoamericana.
En aquella ocasión estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Para la cumbre de Madrid, Allamand calcula que asistirán entre 18 y 19 líderes, aunque la cifra podría llegar a 20. Noboa aún no ha confirmado su participación.
La reunión también contará con la presencia de António Costa, presidente del Consejo Europeo, además de países observadores de fuera de la región. Allamand informó que India, Turquía y Angola se sumarán en esta ocasión.
Entre los temas previstos está el fortalecimiento del diálogo político entre los países de la comunidad iberoamericana. Además, Allamand adelantó que la cumbre buscará aprobar una alianza sobre Inteligencia Artificial.