Ecuador declaró emergencia sanitaria por Covid-19 y anunció restricción de viajes
jueves, 12 de marzo de 2020
Las autoridades también suspendieron los eventos masivos de más de 1.000 personas y actos públicos del Gobierno
Reuters
Ecuador restringirá el ingreso de viajeros que hayan estado en los últimos 14 días en países de alto riesgo por Covid-19, y además suspendió las actividades escolares y concentraciones masivas.
Las medidas se adoptaron luego de que se decretó emergencia sanitaria en el país la noche del miércoles, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote del virus como pandémico.
"Quienes hayan estado en los últimos 14 días en estos países (de alto riesgo) e ingresen al Ecuador tendrán que someterse a un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, a periodistas.
La restricción se aplica desde la medianoche del jueves para viajeros que hayan estado en las provincias de Hubei y Cantón en China, España, Francia, Italia, Irán y Corea del Sur.
Más tarde la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó a periodistas que el jueves se registraron dos nuevos casos de Covid-19, elevando la cifra a 19, dos de los cuales se encuentran en estado crítico. Otras 203 personas están en vigilancia epidemiológica.
Las autoridades también suspendieron los eventos masivos de más de 1.000 personas, actos públicos del Gobierno y las actividades en escuelas y colegios en todo el país de manera indefinida, en líneas con otros países que han adoptado medidas similares en la región.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que los torneos y competiciones a su cargo quedaban aplazadas.
El Gobierno también dijo que las iglesias deberán realizar sus cultos religiosos por televisión, internet o medios alternativos y se autorizó el trabajo desde el domicilio en casos vulnerables.
El presidente Lenín Moreno informó, al instalar un comité de emergencia en Guayaquil, que consiguió unos "US$80 millones de organismos multilaterales para poder atender en primera instancia esta situación".
En la capital Quito, la autoridad local cambiará los horarios de ingreso de funcionarios del municipio para evitar aglomeraciones en el transporte público de la ciudad.
La OMS reconoció niveles alarmantes de propagación y gravedad así como de inacción, por lo que dijo que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia.