Ecuador descarta diálogo con FMI para acuerdo crediticio, espera mejores condiciones

FMI. Reuters

Las autoridades económicas se reunieron la semana pasada en Washington con el FMI y otros organismos financieros.

Reuters

Ecuador no ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de asistencia crediticia, aseguró el viernes el ministro de Economía, quien es partidario de esperar mejores condiciones en el mercado de capitales para emitir deuda que cubra las necesidades de financiamiento.

Las autoridades económicas se reunieron la semana pasada en Washington con el FMI y otros organismos financieros, en un intento por retomar el diálogo y mejorar la credibilidad del país petrolero. En la última década Ecuador rompió sus relaciones con los multilaterales.

“En este momento lo que hemos conseguido son asistencias técnicas. (Para) un programa de crédito concreto, similar a lo de Argentina, no hemos iniciado conversaciones”, aclaró el ministro Richard Martínez a periodistas.

“Queremos retomar el diálogo, hubo mucho maltrato anteriormente para estos organismos internacionales e inversionistas”, aclaró durante la suscripción de convenios de empresas privadas con el Gobierno para el fomento productivo y la atracción de inversiones en la ciudad de Guayaquil.

Según el funcionario y basado en estimaciones preliminares, Ecuador requerirá hasta US$2.000 millones en financiamiento externo para cubrir el presupuesto de este año.

TEMAS


FMI - Ecuador