Ecuador dice que ataques informáticos han subido a más de 40 millones desde que terminó asilo Assange
lunes, 15 de abril de 2019
Según datos oficiales, Ecuador registraba un promedio de unos 20 millones de ataques informáticos
Reuters
El número de ataques cibernéticos a las instituciones públicas de Ecuador se duplicaron luego de que el gobierno retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el lunes un funcionario, quien destacó que esta alza hasta 40 millones de eventos no generó mayores afectaciones.
Los ataques a las instituciones se registraron entre el jueves -el día en que Assange fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres por la policía británica tras casi siete años de haber estado protegido por el país andino- hasta el lunes.
"Se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes principalmente de Brasil, Estado Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido y de nuestro territorio, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real.
"A tal punto fueron los ataques a Ecuador que el 11 de abril en horas de la tarde pasamos del puesto 51 al puesto 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos", agregó en diálogo con periodistas.
Según datos oficiales, Ecuador registraba un promedio de unos 20 millones de ataques informáticos antes del retiro del asilo a Assange.
Las páginas afectadas fueron la Presidencia de Ecuador, el Banco Central del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras carteras, y algunas universidades.
Real aseguró que no hubo robo de información tras los ataques, que generaron la "imposibilidad de acceso a los servicios", por lo que no hubo mayor afectación. Ecuador tiene activado un protocolo de seguridad y recibirá asesoramiento de Israel, explicó.
Las autoridades dijeron que es difícil identificar a los hackers y no atribuyeron los ataques a ninguna organización en particular, pero señalaron que después de la salida de Assange de la embajada el grupo denominado Anonymous habría hecho una amenaza.
Un juez ordenó el sábado prisión preventiva para un ciudadano sueco por un presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país. El Gobierno dijo que se trataba de alguien muy cercano a WikiLeaks, pero su abogado reconoció que era amigo personal de Assange sin pertenecer a la organización.
La ministra del Interior, María Paula Romo, ha dicho que tiene identificados a dos hackers rusos que viven en Ecuador, pero aún no han sido detenidos.