Globoeconomía

Ecuador evalúa beneficios y riesgos de integrarse a la Alianza del Pacífico

Colprensa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que analizará las potencialidades de integrar a Ecuador a la Alianza del Pacífico, el bloque de integración económica y comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, en el que su país participa como observador.

"Como observadores veremos las potencialidades de integrarnos a alianzas, los riesgos, y tomaremos una decisión con calma, pero considerando siempre que Ecuador es un país que no tiene moneda nacional", indicó el gobernante socialista en una entrevista radiofónica.

El anuncio lo hizo después de que su país participó como observador en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar el 23 de mayo en la localidad de Cali, en el departamento de Valle de Cauca, suroeste de Colombia.

Al bloque, lanzado oficialmente apenas hace un año, se incorporaron recientemente nuevos países observadores como: Portugal, Francia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, y República Dominicana.

El gobernante reflexionó que el principal problema de su país para integrarse a este tipo de Alianzas es que no cuenta con una moneda nacional, pues desde el año 2.000 la economía ecuatoriana se dolarizó.

"Esto no es cualquier detalle irrelevante, es el detalle, el factor fundamental, la referencia ineludible para tomar esta clase de decisiones de ingresar o no en determinados acuerdos, procesos comerciales, de libre comercio", apuntó.

Agregó que "mañana mismo" tomaría la decisión de integrar a su país a la Alianza del Pacífico "si Chile, Perú, México y Colombia también asumen el dólar como moneda nacional".

"Maravilloso, mañana mismo pido la inclusión en la Alianza", ironizó tras analizar que el escenario actual no es favorable para su nación. Qué pasa si tenemos una zona de libre comercio entre países con similar desarrollo relativo, si mañana entramos a la Alianza y Colombia y Perú tienen moneda nacional", preguntó el jefe de Estado.

Frente a ello, respondió que ambos países "pierden competitividad, estamos ganando en competitividad nosotros, entonces, nos devalúan la moneda y recuperan la competitividad y nos hacen quebrar a nosotros".

"O si tienen un problema en el sector externo, porque tal vez no les fue también en la Alianza, devalúan la moneda y ajustan ese problema, a Ecuador solo le queda rezar porque no tenemos moneda nacional", reflexionó.

"Entonces esto no es cualquier pelo de cochino, para algo sirve la moneda nacional, creo que los europeos están demostrando aquello. El grave problema para salir adelante de la crisis europea es que España y Grecia no tienen moneda nacional", sostuvo.

La Alianza del Pacífico, que agrupa a una población de 210 millones de habitantes, representa casi el 35 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica, según datos oficiales.

El bloque, que busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con proyección mundial, principalmente, hacia el Asia Pacífico, registró una tasa promedio de crecimiento del 5 por ciento en 2012, superior al 3,2 por ciento del nivel mundial.