Ecuador explora inversiones de Singapur para minar Bitcoin y desarrollar centros de datos
lunes, 31 de agosto de 2026
Para Ecuador, el eventual ingreso de este tipo de inversiones dependerá de su capacidad para ampliar y garantizar el suministro eléctrico
Síganos y léanos en Google Discover
Ecuador podría recibir inversiones de empresas y fondos de Singapur interesados en desarrollar proyectos de minería de Bitcoin y centros de datos. La posibilidad fue revelada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, luego de concluir su visita de Estado al país asiático.
La propuesta contempla combinar infraestructura digital con proyectos energéticos. Noboa explicó que los centros de datos requieren un suministro importante de electricidad y señaló que el interés de los inversionistas también incluye el desarrollo de minería de Bitcoin y fuentes de energía renovable.
El proyecto, sin embargo, plantea un desafío para Ecuador debido a las condiciones actuales de su sistema eléctrico. El país atraviesa una crisis estructural marcada por un déficit de generación, una alta dependencia de la energía hidroeléctrica y problemas en la red de distribución.
El analista Andrés Albuja Batallas advirtió que Ecuador necesitaría contar con suficiente infraestructura energética para desarrollar este tipo de actividades. Además, señaló que durante los periodos de sequía la demanda de estos proyectos podría competir con el consumo de los hogares.
Noboa vinculó la propuesta de inversión con el desarrollo energético del país. Según el mandatario, el interés de los capitales de Singapur está dirigido tanto al desarrollo minero como a la generación de energía renovable.
La minería de Bitcoin requiere grandes cantidades de electricidad para mantener operativos los equipos especializados que procesan las transacciones de la red. Por ello, la disponibilidad y el costo de la energía son factores determinantes para la instalación de estos proyectos.
En América Latina, Paraguay se mantiene como el principal referente regional en esta actividad. El país concentra cerca de 43 exahashes por segundo (EH/s), equivalentes a 4,3% de la potencia global de la red Bitcoin, principalmente mediante el aprovechamiento de la energía excedente de la represa hidroeléctrica de Itaipú.
Para Ecuador, el eventual ingreso de este tipo de inversiones dependerá de su capacidad para ampliar y garantizar el suministro eléctrico, especialmente ante las dificultades que actualmente enfrenta su sistema energético.