Globoeconomía

Ecuador reducirá importación de derivados por renovar refinería

Reuters

La refinería Esmeraldas, con una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, entró en un proceso de rehabilitación integral que incluyó una paralización total de sus actividades el año pasado para cambiar varias unidades.

En noviembre, la planta procesadora alcanzará su operación a plena capacidad. Actualmente, los trabajos de rehabilitación acumulan un avance del 92,5%.

“El país mejorará en su balanza comercial en US$148 millones  anuales por la no importación de derivados”, dijo el ministro Poveda.  

Antes del proceso de rehabilitación, que costará unos $1.200 millones, la refinería Esmeraldas operaba al 85% de su capacidad. Sin embargo, el país  cuenta con dos refinerías adicionales con una capacidad conjunta de 65.000 barriles/día. 

El socio más pequeño de la Opep prevé disminuir anualmente las importaciones de gasolinas en un 17%, de diesel en un 15%, de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un 10% y dejará de comprar fuel oil una vez que la planta procesadora refine los 110.000 barriles de crudo.