Ecuador

El Gobierno ecuatoriano reducirá las horas de suspensión eléctrica desde este viernes

@Presidencia_Ec

La disminución será de dos horas seguidas entre las 06:00 p.m. y las 10:00 p.m. y cuatro horas seguidas entre las 12:00 a.m. y las 8:00 a.m. de lunes a jueves

Karen Pinto Duitama

Ecuador inició la suspensión del servicio eléctrico desde el 18 de septiembre entre las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. ante la peor crisis energética que atraviesa el páís en 60 años ante la época de sequía con el fenómeno de El Niño que desencadenó déficit en las centrales hidroeléctricas, la principal fuente del país.

Dos semanas después de que iniciaran estas medidas, la presidencia del país comunicó que reducirá las horas de suspensión. Estas iniciarán desde este viernes 4 de octubre e irán hasta el domingo 20 de octubre y se enfocarán en los horarios de mayor actividad y movilización de la población.

A pesar de que cuando se instauraron se había señalado que las horas habían sido escogidas "con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”, según el comunicado de presidencia.

Las reducciones serán de dos horas seguidas entre las 06:00 p.m. y las 10:00 p.m. y cuatro horas seguidas entre las 12:00 a.m. y las 8:00 a.m. de lunes a jueves. De viernes a domingo la reducción de dos horas seguidas serán entre las 04:00 p.m. hasta las 07:00 p.m. y de cuatro horas seguidas entre las 12:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Mañana se confirmarán los horarios específicos dentro de los rangos presentados.

La presidencia afirmó que la decisión se tomó considerando que han percibido cambios favorables en las condiciones hidrológicas y resultados positivos a la gestión energética. También señalaron que hasta el momento, la administración, en 10 meses, ha invertido en 410 MW de generación e iniciaron a diversificar la matriz energética.

"El Gobierno ha implementado medidas a mediano y corto plazo para atender la crisis energética, que incluyen una barcaza de 100 MW, ya en funcionamiento; así como la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW ya contratados y cerca de 520 MW en proceso precontractual. Además de 40 MW de renta en tierra en Termogas Machala. Todos estos procesos se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses. A esto se suma el apoyo de la empresa privada que representa hasta 300 MW de generación", dijeron en el comunicado oficial.

TEMAS


Ecuador - Energía Eléctrica