"Históricamente Ecuador y Colombia han tenido interconexión y la vamos a ampliar"
viernes, 25 de julio de 2025
El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, destacó avances en la integración energética andina y la cooperación
El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, habló sobre los avances en las redes eléctricas andinas, la firma de nuevos acuerdos bilaterales en el marco de la Celac y los retos compartidos en temas de comercio, contrabando y turismo. Además, destacó la solidez económica de Ecuador y el papel clave que juega Colombia como uno de sus principales socios comerciales.
¿Cómo va la integración de redes eléctricas de la comunidad andina?
Ecuador y Colombia históricamente tienen una interconexión. Tiene dos líneas, una de 400 megas y una que no es muy grande, pero estamos trabajando para poderla ampliar. Esperamos que eso sea pronto y que sea un anuncio tanto del presidente Noboa y el presidente Petro porque esto hace parte de interconectar la región.
Colombia está haciendo el trabajo de interconectar desde Panamá. Seguimos con Ecuador que ya está también en el trabajo de la línea con el Perú. Esto va a hacer a una Latinoamérica mucho más grande, mucho más fuerte en temas energéticos. Yo creo que es un sueño que se está cumpliendo y estos gobiernos en la actualidad están trabajando de la mano para hacerlo.
La línea de Ecuador con Perú va a ser de 500 megas, lo que va a permitir que en el momento que Colombia necesita energía y Ecuador no pueda entregar, pero Perú sí, solamente abrimos la carretera y que venga esa energía desde el Perú y viceversa. Cuando ustedes construyan la línea desde Panamá y Ecuador necesite o Perú necesite, simplemente Panamá enciende su generación, pasa por Colombia, pasa por Ecuador y llega a Perú.
¿Cuéntenos de qué se trata el acuerdo firmado con el Ministerio de Minas?
Es muy importante mantener la relación en alto nivel entre Ecuador y Colombia. En temas energéticos, la cooperación con Colombia creo que va a fluir mucho más. Nos ha ayudado mucho Colombia en los momentos en que hemos necesitado y por eso el pueblo ecuatoriano está muy agradecido, no solo con Colombia, sino con su gobierno, porque sin ese apoyo no hubiera sido posible. Estamos explorando nuevas fuentes de energía, obviamente renovables y limpias. Hay un proyecto que es de mucho interés para los dos países, que es un proyecto geotérmico que está en la frontera entre Ecuador y Colombia. Estamos bastante avanzados, pero ha faltado cierta voluntad para que esto se dé. Entonces, esta semana, en el marco del evento de la Celac, el gobierno ecuatoriano y el gobierno colombiano firmaron unos memorándum de entendimiento para seguir intercambiando información y conocimiento para que estos proyectos sean una realidad para Colombia y para el Ecuador.
¿Cuál será el origen de la energía que importarán de Colombia?
Colombia tiene un mecanismo muy avanzado, eso quiero que lo sepan todos los colombianos y los ecuatorianos. En este mercado es una especie de una bolsa y ponen todas las fuentes de generación que tienen en Colombia, ya sea de líquidos, de fósiles, de gas o hidroeléctrica, y siempre el mercado decide qué es lo que tienen en ese momento para salvaguardar la matriz energética de Colombia.
Si hay mucha agua, venden con agua, lo cual beneficia porque es un precio mucho mejor. Si en ese momento tienen que salvaguardar los embalses de Colombia, nos venden con líquidos o con gas, dependiendo de lo que en el día esta bolsa de venta de energía tenga. Entonces es un buen anuncio porque se mantiene la buena relación con el Ecuador y cuando necesitemos sabemos que podemos contar con Colombia. Y cuando Colombia necesite, nosotros también estaremos ahí para ustedes.
¿Además de energía como más se puede reactivar el comercio entre Colombia y Ecuador?
Un sueño de muchos ecuatorianos y colombianos es poder tener una frontera mucho más moderna, un paso fronterizo de nivel que ayudaría muchísimo al comercio, al turismo. Tenemos que trabajar en poder construir un paso fronterizo que sea digno, que sea moderno y que ayude a intercambiar más turismo, más comercio y más desarrollo para los dos países en nuestras fronteras que tanto se necesitan.
¿Cuál es la posición del gobierno ecuatoriano frente a las medidas para combatir el contrabando en la frontera con Ecuador?
El arroz se produce en la costa ecuatoriana, en la costa donde más problemas sociales se tienen. Entonces, al momento que tengamos problemas de acceder al mercado colombiano, significa que muchas toneladas se van a quedar en el país sin poder ser exportadas. El control de la frontera es algo muy importante. Nosotros también nos vemos afectados con productos que entran de Colombia al Ecuador sin pagar los aranceles, no solamente Colombia en temas de arroz. Creo que eso se debe fortalecer por el bien de la institucionalidad de los dos países, porque no solamente pasa con arroz. Entonces, eso es un punto que se tiene que manejar a la altura y de una parte técnica, pero siempre darle la apertura a que el comercio siga fluyendo. Ecuador está trabajando, todas las embajadas de Ecuador para poder ubicar esta producción que no ha pasado, esperemos que no pase, pero que hay una posibilidad de que no pueda ingresar a Colombia. Entonces, nosotros hemos recibido la instrucción directa de la Cancillería y de la Presidencia de poder encontrar mercados alternativos para el arroz ecuatoriano.
La economía de Ecuador creció hasta 3,4% en el interanual del primer trimestre de 2025, ¿qué jalonó este comportamiento?
El crecimiento económico del Ecuador viene siendo histórico en la región. El presidente ha dado la confianza al mercado internacional para que vengan a trabajar a Ecuador, para que vengan a invertir y los números hablan por sí solos. Por ejemplo, la inflación del Ecuador en 2024 fue de 0,53% anual. Es una de las más bajas del mundo. Ecuador es un gran spot para el mundo entero, para inversión, para visitar, para turismo.
¿Cómo se manejaron las exportaciones entre los dos países?
Colombia es el quinto destino en el comercio del Ecuador. Está Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y en quinto lugar Colombia. Hay un intercambio comercial entre los dos países de US$3.000 millones en 2024. Eso significa que no solo somos vecinos, también somos buenos clientes y también somos buenos compradores. Hay oportunidades gigantes que tenemos que explorar. Muchas veces los colombianos están buscando destinos alejados en Europa, Asia. Cuando tenemos Ecuador, un país que sí es pequeño, pero tiene una capacidad de compra y de consumo muy grande.
¿Cómo han logrado potenciar el turismo?
Es un tema espectacular porque el turismo es un motor de generación de empleo de un día para otro. Nosotros no tenemos que construir un hotel más, no tenemos que poner una cama más para recibir a los turistas en el país. Tenemos una industria turística muy avanzada, yo creo que grandes cadenas, hoteles boutiques, haciendas espectaculares. Entonces, el Ecuador lo que ha hecho es que ha puesto nuevamente, utilizando la diplomacia y a los embajadores, a poder hablar de las bondades en el país. Y eso ha dado resultados porque tenemos en lo que va del año un incremento de 17%.