Editores de periódicos alertan por la situación de los periodistas en la Franja de Gaza
lunes, 1 de septiembre de 2025
La asociación recuerda los reporteros asesinados en Gaza y, citando a CPJ, RSF y la FIP, además de más de 200 trabajadores de prensa fallecidos, en su mayoría palestinos
La Asociación de Editores Europeos, Iberoamericanos y del Caribe, Editored, publicó un comunicado de prensa en la que denuncia la escalada de violencia que tiene bajo fuego a diferentes países del mundo y que ha cobrado la vida de cientos de trabajadores de prensa.
El conglomerado de editores afirmó que “un periodista asesinado en el ejercicio de su profesión es una de las infamias más atroces, solo comparable a la matanza de quienes, con altruismo, socorren a otros en zonas de violencia y, por supuesto, a la de los civiles indefensos”.
La asociación se refirió a los reporteros asesinados en Gaza y, citando a CPJ, RSF y la FIP, mencionó un saldo estimado de más de 64.200 muertos, cerca de 159.000 heridos y 14.400 desaparecidos desde el 7 de octubre de 2023, además de más de 200 trabajadores de prensa fallecidos, en su mayoría palestinos.
En ese mismo periodo, más de 200 comunicadores y trabajadores de medios han perdido la vida, la mayoría de ellos palestinos. Para Editored, cada asesinato de un reportero representa un doble crimen: contra la persona y contra el derecho de la sociedad a acceder a la verdad.
De hecho, Editored equiparó la labor de los periodistas con voluntarios humanitarios, ambas guiadas por el servicio a los demás y la búsqueda de la verdad. “El periodismo, al igual que el voluntariado, es una vocación, el afán de servir a los demás denunciando atrocidades, crímenes y delitos de lesa humanidad”, aseguraron en el comunicado.
Editored señaló que es necesario esclarecer los intereses que han llevado a un aumento tan doloroso de víctimas, entre ellas palestinos e israelíes, mujeres, niños, ancianos y también soldados. "Expresamos nuestra solidaridad con ambos pueblos, que hoy reclaman paz, justicia, la liberación de los secuestrados y la construcción de un camino de convivencia hacia el futuro", dijeron.
La organización también alertó sobre los ataques contra hospitales, la falta de alimentos y la hambruna que golpea a la población civil, en medio de bombardeos constantes y un sistema de salud colapsado.
Editored señaló que la hambruna por falta de suministro de ayuda humanitaria y ataques a hospitales, reivindica el periodismo y el voluntariado como vocaciones al servicio de la verdad y rechaza cualquier justificación ideológica de la violencia, subrayando los aportes históricos de las culturas judía y árabe.
La asociación también expresó un sentimiento de solidaridad con organizaciones como la Cruz Roja, la ONU y World Central Kitchen, y pidió a las democracias impulsar una salida pacífica y promete amplificar las voces de los cronistas ante 450 millones de receptores en Europa y América.
Por último, se extendió la alerta a Ucrania, Sudán, Birmania y Haití, para que la violencia no se normalice y se pueda tener memoria de lo que pasa a diario en estos países y llama a combatir la desinformación, censura e impunidad en defensa de la libertad de prensa, la paz y la dignidad.