Globoeconomía

EDN, el punto clave de la conectividad en México

Catalina Fernández

Luego de un año de funcionamiento de este plan de gobierno se puede decir que el panorama del país azteca en términos de conectividad aún tiene mucho camino por recorrer, pues, según los indicadores presentados por la Ocde, México ocupa el último puesto entre los 34 países miembros, en aspectos como el acceso a la banda  ancha móvil donde tienen una penetración de 14% respecto al total de la población. En banda ancha fija ocupa la penúltima posición, con un alcance de 11,4 suscripciones por cada 100 habitantes. 

A pesar de estos resultados, la EDN ha tenido ciertos puntos a favor que le han ayudado a impulsar el crecimiento y desarrollo del país a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como lo es la homologación de los lineamientos para las compras de gobierno en materia de tecnología y los buenos resultados que ha presentado el proyecto México Conectado, el cual logró alcanzar los 65.000 puntos públicos de conexión a internet. 
Ahora, el desafío principal es el acercamiento a los diferentes niveles de gobierno y la incorporación de ‘startups’ y emprendedores en los procesos de innovación gubernamental.

Hay que aprovechar las telcos  
Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transporte, dijo que “si todos aprovechan esta gran necesidad de modernizarse en materia de telecomunicaciones, todos se beneficiarán de entrar a este mercado de manera eficiente”.  

Los tres aspectos por mejorar
Tres de los temas centrales que se deben mejorar en la EDN son la inclusión digital, la ventanilla única y el avance  que se está realizando en el proyecto. La preocupación apunta principalmente a la falta de herramientas para que los mexicanos puedan apropiarse de las tecnologías de información y el portal, Gob.mx, dicen expertos.