Globoeconomía

Educación y alimentos, los rubros de la canasta que más aumentaron sus precios

Tatiana Arango M.

Los rubros de educación, alimentos y vestido y calzado fueron los que más aumentaron su precio dentro de la canasta básica venezolana, con crecimientos de 8,4%, 6,1% y 4,4%, respectivamente.

Así lo señala el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en el que también se muestra que el costo de la canasta básica familiar subió 9.314 bolívares (US$1.479) entre julio 2014 y 2013, lo que significa un aumento de 76%.

Al divulgar su acostumbrado análisis mensual sobre el costo de la canasta básica, el Cendas dijo que ésta se ubicó en 21.572 bolívares (US$3.426) para julio, lo que refleja un aumento de 1.011 bolívares (US$160) en apenas un mes.

Esta alza representa un aumento de 4,9% de la canasta básica durante julio.

Los otros grupos de productos de la canasta básica que aumentaron sus precios fueron los de higiene personal y limpieza (3,6%) y el alquiler de vivienda (2,0%).

La organización también destacó el salto de 145% que dio el costo de la lista de los útiles escolares en un año. El precio de los uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de US$1.426 a US$3.458 entre julio 2013 y julio 2014.

Los datos de inflación, que deben ser divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística, ya acumulan un retraso de 50 días, pues el último índice fue el de mayo, cuando la tasa llegó a 61%, la mayor de la Región.

Aumentan precios del champú
Los precios del champú y de los pañales, que se mantenían congelados desde 2012 y que presentan escasez en el mercado, aumentaron ayer sus precios, según informó El Mundo.

Los incrementos de los precios fueron de hasta 56,71% en el caso del champú de un litro y de hasta 103,5% en pañales, dependiendo de la presentación, precisó la Sundee en una providencia publicada en su página web.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundee) también anunció el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) al igual del precio al que los pueden ser comercializados en ambos productos.

En el caso del champú, todas las presentaciones aumentaron de precio excepto la de 200 mililitros que se redujo en 6,8%.

Sin embargo, el precio del champú de un litro aumentó 56,71% en la presentación de un litro.

Los pañales de todas las tallas subieron entre 235% y 103,5% dependiendo la presentación.