EE.UU. aconseja a sus ciudadanos en Gaza que se acerquen al paso fronterizo de Rafah
sábado, 14 de octubre de 2023
Reuters
El gobierno estadounidense aconsejó el sábado a sus ciudadanos en Gaza que se dirijan al sur, hacia el paso fronterizo de Rafah con Egipto, para estar preparados ante su posible reapertura en medio de la crisis humanitaria tras un ataque de Hamás en Israel que provocó la represalia militar israelí.
Washington ha estado trabajando con Egipto, Israel y Qatar para abrir el paso fronterizo de Rafah el sábado por la tarde y permitir la salida de los palestino-estadounidenses, según dijo con anterioridad un alto funcionario del Departamento de Estado.
"Hemos estado intentando facilitar el acceso para que hoy esté abierto de 12 a 5. Los egipcios, los israelíes y los qataríes han estado trabajando con nosotros en ello", declaró el funcionario a los periodistas que viajaban con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Washington estaba en contacto con palestinos-estadounidenses que se encontraban en Gaza, algunos de los cuales expresaron su deseo de salir por Rafah, pero no estaba claro si el grupo islamista palestino Hamás permitiría el acceso al paso fronterizo, dijo el funcionario.
Como el plazo para que se abriera el paso estaba a punto de expirar, los funcionarios estadounidenses no pudieron confirmar si algún ciudadano estadounidense pudo salir, añadió el funcionario más tarde.
"Hemos informado a los ciudadanos estadounidenses en Gaza con los que estamos en contacto de que, si lo consideran seguro, pueden acercarse al paso fronterizo de Rafah", declaró un portavoz del Departamento de Estado. "Es posible que se avise con muy poca antelación si se abre el paso fronterizo y que sólo se abra durante un tiempo limitado".
El número de palestinos-estadounidenses con doble nacionalidad en Gaza se ha estimado en varios centenares entre los 2,3 millones de habitantes de la franja, y Washington espera sacar del peligro a muchos de sus nacionales.
En el tercer día de su viaje a Oriente Medio, Blinken se reunió en Riad con el ministro saudí de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal Bin Farhan, en el marco de sus contactos con los aliados regionales de Estados Unidos para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto mayor y ayudar a conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista.
Blinken también habló por teléfono con su par chino, Wang Yi, y le pidió ayuda para evitar que el conflicto se extienda, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Fue el primer contacto de alto nivel entre Washington y Pekín desde el atentado de Hamás y se produjo en medio de un aumento de la tensión entre las dos potencias rivales sobre varias cuestiones.
Antes de la reunión en Riad, Blinken afirmó que la protección de los civiles en ambos bandos del conflicto es "de vital importancia".
"Y estamos trabajando juntos para hacer exactamente eso, en particular trabajando en el establecimiento de zonas seguras en Gaza, trabajando en el establecimiento de corredores para que la ayuda humanitaria pueda llegar a las personas que la necesitan", agregó.
"Ninguno de nosotros quiere ver sufrir a los civiles de ningún bando, ya sea en Israel, en Gaza o en cualquier otro lugar. Y estamos trabajando juntos para hacer todo lo posible por protegerlos", afirmó Blinken.
Tras su reunión en Riad, Blinken viajó a Emiratos Árabes Unidos y se reunirá con el presidente, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Tenía previsto regresar a Riad por la tarde y podría reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, más tarde el sábado.