Bancos

EE.UU. analiza realizar un fondo para respaldar los depósitos si quiebran más bancos

Sillicon Valley Bank. Foto: Bloomberg.

Bloomberg

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal están sopesando la creación de un fondo que permitiría a los reguladores respaldar más depósitos en bancos que tienen problemas tras el colapso de Silicon Valley Bank.

Los reguladores discutieron el nuevo vehículo especial en conversaciones con ejecutivos bancarios, según personas familiarizadas con el asunto. La esperanza es que la creación de un vehículo de este tipo tranquilice a los depositantes y ayude a contener el pánico, dijeron las personas. Pidieron no ser identificados porque las conversaciones no eran públicas.

Un representante de la Reserva Federal se negó a comentar. Los representantes de la FDIC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El vehículo es parte de la planificación de contingencia de la agencia a medida que se extiende la preocupación por la salud de los bancos más pequeños centrados en las comunidades de capital de riesgo y empresas emergentes.

Por otra parte, la Fdic interrogó el sábado a los funcionarios de varios prestamistas pequeños y medianos, incluido First Republic Bank, sobre su situación financiera, según personas con conocimiento de las conversaciones que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas.

Propagación de miedos
Las acciones de First Republic habían caído 15% el viernes, extendiendo la caída del banco a 34% para la semana. La firma les dijo a los inversionistas en un comunicado que su liquidez se mantuvo fuerte y que su base de depósitos estaba muy diversificada. Los representantes de First Republic, con sede en San Francisco, y la Fdic no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las interacciones.

Varios otros prestamistas regionales también vieron caer sus acciones por el colapso de SVB, lo que provocó sus propias garantías de estabilidad financiera. Western Alliance Bancorp, con sede en Phoenix, señaló sus fuertes depósitos y su sólida liquidez después de que sus acciones cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2020 el viernes.

Ese mismo día, cuando las acciones de PacWest Bancorp cayeron 38%, el director ejecutivo Paul Taylor dijo que la empresa es un banco comercial "bien diversificado y con buen desempeño". Los representantes de Western Alliance y PacWest no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

TEMAS


Sillicon Valley - Colapso de Silicon Valley Bank - Estados Unidos - Bancos