Energía

EE.UU. autorizó el segundo préstamo de petróleo más grande de la Reserva Estratégica

Se espera que las empresas adjudicatarias de este programa devuelvan los barriles en periodo comprendido entre este año y 2024

Bloomberg

El Departamento de Energía de EE.UU. anunció el préstamo de 13,4 millones de barriles de petróleo crudo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo renovado de la administración Biden para contener los precios del petróleo que han subido a su nivel más alto desde 2014.

La entrega a siete empresas hace parte de un movimiento previamente anunciado, marcan el segundo mayor intercambio de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por su sigla en inglés) en la historia y elevan la cantidad total de petróleo liberado de la reserva a casi 40 millones de barriles, según el Departamento de Energía.

Son parte de un plan anunciado en noviembre por el presidente Joe Biden para liberar 50 millones de barriles del SPR en un movimiento coordinado con India, Japón, Corea del Sur y China que marcó un esfuerzo sin precedentes para reducir los precios y aliviar el dominio absoluto de la Opep sobre el suministro.

Los precios del crudo estadounidense ahora son más altos que en octubre, cuando la administración Biden comenzó a promocionar planes para liberar las reservas de emergencia del país. Solo este año, los precios de referencia del petróleo crudo West Texas Intermediate han subido más de 13 %, ya que la recuperación de la demanda ha superado la oferta disponible.

El crudo de referencia West Texas Intermediate subió 2,8% para cerrar en US$85,60 el barril. El precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos, que ha subido durante 10 días consecutivos, fue US$3,34 el galón el lunes, según el club automotriz AAA.

El aumento en los costos del combustible amenaza la recuperación económica de EE.UU. y plantea riesgos políticos para la presidencia de Biden y la capacidad de los demócratas para retener el control del Congreso en las elecciones de este año. La semana pasada, Biden se comprometió a continuar los esfuerzos para reducir los precios del petróleo y señaló que la Casa Blanca estaba “tratando de aumentar los suministros de petróleo disponibles”.

La Opep y sus aliados no han cumplido con las cuotas mensuales que formaban parte de un plan para impulsar la producción. Algunos de sus miembros han sufrido reveses por los disturbios que interrumpieron la producción, incluidos Libia, Nigeria y Kazajstán.

Previo a la adjudicación de hoy, la agencia había otorgado más de 8 millones de barriles de petróleo de reserva estratégica como parte del programa de canje que había ofrecido un total de 32 millones. Se espera que los adjudicatarios de este programa devuelvan los barriles durante 2022-2024. En una oferta separada, la Administración Biden había vendido 18,1 millones de barriles de crudo SPR para entrega en febrero y marzo.

Los adjudicatarios en la última ronda de intercambio incluyen:
- Shell Trading US Co. (4,2 millones de barriles)
- Trafigura Trading LLC (3 millones de barriles)
- Phillips 66 Co. (2,3 millones de barriles)
- Macquarie Commodities Trading SA (2 millones de barriles)
- Chevron Corp. (0,885 millones de barriles)
- ExxonMobil Oil Corp. (0,515 millones de barriles)
- BP Products North America Inc. (0,5 millones de barriles).

TEMAS


Reservas de petróleo - Estados Unidos - Petróleo