EE. UU. busca reunirse con el ministro de Defensa de China después de ser rechazado
jueves, 4 de mayo de 2023
Las personas con conocimiento del contacto de EE. UU. con el ministro de Defensa, Li Shangfu, pidieron no ser identificadas
Bloomberg
El Pentágono busca una reunión entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo chino en Singapur el próximo mes, según personas familiarizadas con el asunto, mientras la administración Biden intenta nuevamente reiniciar los contactos militares a pesar de la negativa anterior de China.
Las personas con conocimiento del contacto de EE. UU. con el ministro de Defensa, Li Shangfu, pidieron no ser identificadas porque se trata de deliberaciones privadas. El Departamento de Defensa y la embajada china no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Si Beijing acepta, la reunión entre Austin y Li representaría la reunión en persona de mayor rango entre las dos partes desde que un supuesto globo espía chino transitó por los EE. UU. en febrero y llevó las relaciones a un nuevo punto bajo. China ha rechazado múltiples solicitudes para que Austin o el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, hablen por teléfono con sus homólogos chinos desde entonces.
La visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a los EE. UU. hacia y desde Centroamérica en las últimas semanas solo aumentó las tensiones.
La reunión Austin-Li propuesta se llevaría a cabo al margen del Diálogo IISS Shangri-La, un foro anual de seguridad en Singapur. Austin conoció al predecesor de Li, Wei Fenghe, en el mismo evento el año pasado.
El presidente Joe Biden ha enfatizado repetidamente la necesidad de colocar “barandillas” en torno a la relación cada vez más combativa, pero China dice que esos esfuerzos no son genuinos. Aún no se ha realizado una llamada largamente esperada entre Biden y el presidente de China, Xi Jinping.
Cualquier reunión sería incómoda para ambas partes. Estados Unidos impuso sanciones a Li en 2018 por supuestamente ayudar en la transferencia de aviones de combate Su-35 y equipos del sistema de misiles S-400 del vendedor de armas ruso Rosoboronexport a China.
También pone a China en una posición difícil. Beijing ha tratado de utilizar el acceso a sus principales líderes como palanca, insistiendo en que Estados Unidos debe adoptar primero políticas más amigables. Pero negarse a reunirse en Singapur correría el riesgo de irritar a otros países de una región que están presionando a ambos lados para aliviar las tensiones.