"EE.UU., China y la economía mundial son los perdedores de las tensiones comerciales actuales", dice Lagarde
miércoles, 5 de junio de 2019
La directora del Fondo Monetario Internacional advirtió que la tensión comercial podría disminuir en 0,5 puntos porcentuales el PIB mundial a 2020
En medio de un convulsionado escenario internacional por el tema de imposición de aranceles, la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, envió un alerta a las principales economías del mundo mediante un discurso que se publicó en la página web del FMI.
"Hay una creciente preocupación por el impacto de las tensiones comerciales actuales. El riesgo es que las tarifas más recientes entre Estados Unidos y China podrían reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. Los aranceles estadounidenses propuestos a México también son preocupantes. De hecho, hay pruebas sólidas de que Estados Unidos, China y la economía mundial son los perdedores de las tensiones comerciales actuales", indicó al inicio de su análisis.
Con datos más puntuales, Lagarde alertó que de continuar la tensión comercial internacional esos aranceles que han impuesto tanto Estados Unidos como China (sumando los de este año y 2018) reducirían el PIB mundial en 0,5 puntos porcentuales en 2020. "Esto equivale a una pérdida de aproximadamente US$455.000 millones, más grande que el tamaño de la economía de Sudáfrica", explicó la vocera del FMI.
De hecho, contando solo los aranceles de este año entre EE.UU. y China, el descenso del PIB mundial para 2020 es de 0,3 puntos porcentuales. Esto se deriva de que las tarifas impuestas, según Lagarde, reducen aún más la inversión, la productividad y el crecimiento.
Y además advierte: "El hecho es que las medidas proteccionistas no solo perjudican el crecimiento y el empleo, sino que también hacen que los bienes de consumo comerciables sean menos asequibles y perjudican de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos".
Pero así como describe cuál es el mal que podría desacelerar a la economía mundial este y el próximo año, Lagarde plantea soluciones. "Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse. ¿Cómo? Eliminando las barreras comerciales recientemente implementadas y evitando barreras adicionales en cualquier forma", dijo.
Igualmente, en el marco de la reunión que sostienen los ministros de Finanzas en la ciudad japonesa Fukuoka, Lagarde le hizo un llamado a las economías que integran el G20. "La prioridad inmediata es resolver las tensiones comerciales actuales, mientras se intensifica la modernización del sistema de comercio internacional. Esto incluye la creación de un consenso entre los países sobre cómo fortalecer las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), especialmente sobre subsidios, propiedad intelectual y comercio de servicios. El objetivo es crear un sistema de comercio y uno más abierto, más estable y más transparente que está bien equipado para atender las necesidades de las economías", señaló.
La vocera del FMI dio un ejemplo y explicó que la "liberalización" del comercio de servicios podría agregar alrededor de US$350.000 millones al PIB mundial a largo plazo. "Estos tipos de ganancias son fundamentales para que el comercio desempeñe su papel en elevar los estándares de vida y crear nuevos empleos con salarios más altos", comentó.
Por último, hizo una recomendación: "A medida que los países están arreglando el sistema de comercio, también deben trabajar juntos para reformar los impuestos corporativos internacionales , fortalecer la red de seguridad financiera mundial y enfrentar la amenaza existencial del cambio climático".