EE.UU. citó a embajador ruso por la detención de un reportero del Wall Street Journal
miércoles, 5 de abril de 2023
Según algunos funcionarios de la Casa Blanca, el principal motivo del encuentro es por considerar "ridículas" las razones del arresto
Bloomberg
Estados Unidos convocó al embajador de Rusia para una reunión la semana pasada, dijo un portavoz del Departamento de Estado, mientras la administración de Biden presiona a Moscú por el arresto y detención del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, por cargos de espionaje.
El embajador Anatoly Antonov fue llamado al Departamento de Estado el 30 de marzo, donde se reunió con Victoria Nuland, la subsecretaria de asuntos políticos, dijo el portavoz, que se negó a agregar detalles citando preocupaciones de privacidad. La reunión fue reportada el miércoles por el New York Times.
La tensa reunión diplomática ocurrió cuando la administración Biden movilizó a los funcionarios para responder al primer arresto de un periodista estadounidense por cargos de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría.
Durante el fin de semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para exigir la liberación de Gershkovich. Funcionarios de la Casa Blanca condenaron el arresto y dijeron que los cargos de espionaje son ridículos, diciendo que Gershkovich nunca ha trabajado para el gobierno.
Blinken dijo a los periodistas en Bruselas el miércoles que el Departamento de Estado está "trabajando" en el proceso para determinar formalmente que Gershkovich ha sido detenido injustamente por Rusia, un hallazgo que autoriza a Estados Unidos a negociar en su nombre.
“Dejaré que se desarrolle ese proceso”, dijo Blinken. Agregó, sin embargo, que “en mi opinión, no hay duda de que Rusia lo detuvo injustamente, que es exactamente lo que le dije al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov cuando hablé con él durante el fin de semana e insistí en que Evan fuera liberado de inmediato”.
Los analistas rusos han dicho que Moscú probablemente esté participando en una diplomacia de rehenes y retenga al reportero con la intención de negociar eventualmente un intercambio de prisioneros similar al que liberó a la estrella del baloncesto Brittney Griner.