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EE.UU. controla las mejores “low-cost” en América

Bloomberg

Valentina Mugno P.

Entre ellas, se encuentra Southwest Airlines cuya sede se ubica en Dallas (Texas) y que inauguró el concepto de vuelos de bajo costo en 1971. Este proceso lo realizó tras la liberación de la aviación comercial en Europa en la década de los 90 con un modelo que tuvo gran éxito en el Viejo Continente. En la actualidad, la compañía que es  la sexta mayor en EE.UU., cuenta con 3.900 vuelos diarios en su país de origen y con rutas a destinos como Costa Rica, Belice, Cancún y La Habana, entre otros.

Frontier Airlines es otra de las aerolíneas estadounidenses que también llega a México, además de a Jamaica, República Dominicana y a 55 destinos dentro de EE.UU. Adicionalmente, esta compañía expande su red de operaciones en varias ciudades al oeste de EE.UU. por el acuerdo de código compartido que tiene con Great Lakes Airlines.  Esta compañía fue fundada en 1994 y tiene su sede principal en Denver (Colorado).  

Adicionalmente, Frontier Airlines expande su red de operaciones a varias ciudades dentro de los estados del Oeste de EE.UU. gracias a un acuerdo de código compartido con Great Lakes Airlines.

Otra que también hace parte de este conteo es Spirit Airlines, empresa que nació en 1964 como Clippert Trucking Company, una corporación de Michigan y que, luego de varios procesos, en 1992 obtuvo el nombre por el que se la reconoce actualmente. 

Esta aerolínea vuela desde Fortlauderdale (Florida) hacia 61 destinos de América Central, Sudamérica y Norteamérica.

Por último, se encuentra la más joven de todas, Virgin Airlines que inició la prestación de sus servicios aéreos en 2007 y ha llegado a tal crecimiento que cuenta con una moderna flota de 50 aviones entre Airbus A319 y  Airbus A320 que vuelan hacia 118 destinos entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México y Cuba, desde su base en San Francisco (California).

Las “low-cost” se caracterizan porque ofrecen tiquetes baratos debido a que no incluyen entre sus servicios la opción de escoger la silla, el menú y el equipaje, por lo que el pasajero debe pagar un extra si desea adquirir algún otro beneficio. 

Juan Arbeláez, consultor de ICF International, le dijo a LR que el bajo costo de estas aerolíneas se da porque no cuentan con intermediarios en sus ventas, “su aviones y sus itinerarios son mejor planeados y vuelan más horas en promedio que las tradicionales”, además llegan a aeropuertos intermedios en los que las operaciones son más económicas.

Entre las aerolíneas de bajo costo de este ranking también están otras como las brasileñas Azul Airlines y Gol; las mexicanas Volaris, Interjet y VivaAerobus, la chilena Sky Airline; y la colombiana VivaColombia.  

La opinión

Juan Arbeláez
Consultor de ICF International
“Estas aerolíneas vienen creciendo más rápido que las de modelo tradicional en Europa, Asia y EE.UU. porque son más eficientes”.