Globoeconomía

EE.UU creció 2% en el tercer trimestre y supera las expectativas

Agencias

El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del gasto del consumidor que compensó los primeros recortes en la inversión en más de un año debido a la cautela de las empresas.

El Gobierno dijo hoy que el Producto Interno Bruto creció un 2,0 % a tasa anual en el tercer trimestre tras haberse expandido un 1,3% en el segundo.

Se trata de la primera estimación del desempeño de la mayor economía del mundo durante el periodo comprendido entre junio y septiembre. En el segundo trimestre, el PIB de EE.UU se incrementó un 1,3%.

La cifra superó levemente la tasa de 1,9% que esperaba el consenso de las proyecciones de analistas. Expertos consultados por la agencia Reuters esperaban una expansión en torno a 1,9%, mientras que los especialistas consultados por Bloomberg proyectaba un crecimiento de 1,8%.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense, creció un 2% en el tercer trimestre.

Entre abril y junio las ventas finales reales de bienes y servicios estadounidenses habían crecido un 1,7% y, según el informe inicial del Departamento de Comercio, aumentaron un 2,1% entre julio y septiembre.

La tasadecrecimiento habríasido mayorsi no fuera porla sequía queafectaron a los cultivosen el Medio Oeste.Una caídaen los inventariosagrícolasrestado0,4 puntos porcentualesdelPIB del tercer trimestretras el cortede 0,2 puntosen el periodo anterior.