Globoeconomía

EE.UU. demanda a S&P por un fraude de US$5.000 millones

Ripe

El Gobierno de Estados Unidos ha demandado a Standard & Poor's (S&P) y su matriz, McGraw-Hill, por las calificaciones dadas a los bonos hipotecarios antes del estallido de la crisis. Acusa a la agencia de un fraude valorado en más de US$5.000 millones.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, ha confirmado la demanda en una rueda de prensa este martes. El funcionario ha acusado a la agencia de calificación crediticia de "inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada".

Holder ha agregado que "Standard & Poor's confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran miles de millones de dólares".
el fiscal general adjunto Tony West, reconoce que la reclamación del gobierno estadounidense por las "potenciales pérdidas" podría variar. "Se trata de una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", ha manifestado.
West ha añadido que existen documentos internos de S&P que demuestran que la agencia manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía".
Por otro lado, 'The New York Times' ha informado de que el Departamento de Justicia intentó llegar a un acuerdo con la agencia de calificación cuyo montante ascendía a más de 1.000 millones de dólares, pero las negociaciones fracasaron la semana pasada.
Por su parte, S&P ha afirmado en un comunicado que una demanda en su contra "carecería de méritos legales o factuales". "Ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado -incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", ha subrayado.