EE.UU. dice a China que Yellen quiere visitar el país a medida que estabilizan los lazos
martes, 6 de febrero de 2024
Las relaciones entre Estados Unidos y China han mejorado desde que Biden y el líder chino Xi Jinping se reunieron en noviembre
Bloomberg
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quiere visitar China este año, dijo una delegación estadounidense a funcionarios chinos en Beijing, una señal de que los lazos entre las dos superpotencias económicas se están estabilizando aún más.
El grupo estadounidense transmitió el mensaje durante reuniones de esta semana con funcionarios chinos, incluido el viceprimer ministro He Lifeng, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado el martes. Yellen dijo en una reunión con He en noviembre en Estados Unidos que planeaba visitar China nuevamente este año.
Los funcionarios estadounidenses también "plantearon francamente cuestiones preocupantes, incluidas las prácticas de política industrial y el exceso de capacidad de China, y el impacto resultante sobre los trabajadores y las empresas estadounidenses", dijo el Tesoro. Añadió que la delegación reiteró que Estados Unidos no busca el desacoplamiento económico.
China expresó su preocupación por los aranceles, las restricciones a la inversión y las sanciones a sus empresas, dijo Beijing en un comunicado. He Lifeng dijo a Jay Shambaugh, subsecretario de asuntos internacionales, que las dos naciones deberían estabilizar y desarrollar lazos económicos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las discusiones marcan la última ronda de re-compromiso entre los países después de que los lazos se deterioraron en los últimos años por cuestiones que incluyen restricciones tecnológicas, temores de espionaje y Taiwán.
Fueron la última ronda de un “grupo de trabajo económico” establecido el año pasado como parte de un esfuerzo más amplio de la administración Biden para mantener canales de comunicación con su rival geopolítico, especialmente en desafíos compartidos, al mismo tiempo que aplica políticas para proteger su seguridad nacional.
Recientemente, funcionarios estadounidenses y chinos mantuvieron conversaciones separadas para frenar el flujo de fentanilo. El presidente Joe Biden está ansioso por mostrar avances en la lucha contra los opioides sintéticos, que han provocado que las muertes por sobredosis en Estados Unidos se hayan disparado en la última década.
Las relaciones entre Estados Unidos y China han mejorado desde que Biden y el líder chino Xi Jinping se reunieron en noviembre en un esfuerzo por estabilizar los vínculos, aunque cuestiones como los controles comerciales y de exportación siguen siendo áreas importantes de discordia.
Yellen ha argumentado que es crucial involucrarse de maneras que puedan prevenir una amplia gama de crisis potenciales, desde diplomáticas hasta financieras.