EE.UU.

EE.UU. dice que evidenció las tropas norcoreanas en Rusia para la guerra de Ucrania

Reuters

En Seúl, legisladores surcoreanos dijeron que Corea del Norte ha enviado 3.000 soldados a Rusia y se espera que sume a más

Reuters

Estados Unidos dijo por primera vez el miércoles que había visto evidencia de tropas norcoreanas en Rusia, y legisladores surcoreanos dijeron que unos 3.000 soldados habían sido enviados para apoyar la guerra del Kremlin en Ucrania y que se enviarían más.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablando en Roma, dijo que sería "muy, muy grave" si los norcoreanos se estuvieran preparando para luchar junto a Rusia en Ucrania,como ha alegado Kiev, aunque afirmó que aún estaba por verse qué harían allí.

"Hay evidencia de que hay tropas de la Rpdc en Rusia", dijo Austin a periodistas, utilizando el nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

En Seúl, legisladores surcoreanos dijeron que Corea del Norte ha enviado 3.000 soldados a Rusia y se espera que sume a miles más.

Pyongyang prometió proporcionar un total de unos 10.000 soldados, cuyo despliegue se espera que esté completado en diciembre, dijeron los legisladores a la prensa tras ser informados por la agencia nacional de inteligencia surcoreana. La estimación de 3.000 duplica la cifra que se pensaba que ya estaban en Rusia.

"En septiembre y octubre se detectaron indicios de entrenamiento de tropas en el interior de Corea del Norte", declaró Park Sun-won, miembro de una comisión parlamentaria de inteligencia, tras la sesión informativa. "Parece que las tropas se han dispersado ahora a múltiples instalaciones de entrenamiento en Rusia y se están adaptando al entorno local".

El conflicto estalló cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022 y desde entonces se ha convertido en una guerra de desgaste librada en gran parte a lo largo de las líneas del frente en el este de Ucrania, con un enorme número de bajas en ambos bandos.

Austin afirmó que el supuesto despliegue norcoreano podría ser una prueba más de que el ejército ruso está teniendo problemas con sus efectivos en su guerra contra Ucrania.

El Kremlin ha rechazado como "noticias falsas" la afirmación surcoreana sobre el despliegue de tropas de Corea del Norte, y un representante norcoreano ante Naciones Unidas en Nueva York se refirió a "rumores infundados" en una reunión celebrada el lunes.

Moscú y Pyongyang también han negado la transferencia de armas, pero se han comprometido a reforzar sus lazos militares, firmando un tratado de defensa mutua en una cumbre celebrada en junio.

Las últimas cifras se conocieron después de que el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl afirmó el viernes que Corea del Norte había enviado unos 1.500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia en barco y que era probable que fueran desplegados para combatir en la guerra en Ucrania después del entrenamiento y la aclimatación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha acusado a Pyongyang de prepararse para enviar 10.000 soldados a Rusia. El martes pidió a sus aliados que respondieran a las pruebas de la participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia.

Familias aisladas

Lee Seong-kweun, un legislador del comité surcoreano, dijo que las autoridades de Pyongyang habían tratado de evitar que se difundieran las noticias del despliegue.

"También hay señales de que las autoridades norcoreanas están reubicando y aislando a esas familias (de las tropas) en un lugar determinado para controlarlas de manera efectiva y acabar con los rumores", dijo Lee, citando a la agencia de espionaje.

Lee también afirmó que la agencia confirmó que Rusia había reclutado una "gran cantidad" de intérpretes para los soldados norcoreanos,al tiempo que los entrenaba en el uso de equipo militar como drones.

"Los instructores rusos están evaluando que el ejército norcoreano tiene excelentes atributos físicos y moral, pero carece de comprensión de la guerra moderna, como los ataques con drones", dijo. "Por lo tanto, podría haber muchas bajas si se los envía al frente".

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dicen que Rusia ha sufrido más de 600.000 soldados muertos o heridos en la guerra en Ucrania.

TEMAS


Estados Unidos - Soldados - Guerra de Rusia