EE.UU. dice que fue "incapaz" de prestar ayuda a Irán en accidente de helicóptero
lunes, 20 de mayo de 2024
La solicitud de Irán, que considera a Estados Unidos e Israel como adversarios, fue revelada por el Departamento de Estado
Reuters
Estados Unidos dijo el lunes que no había podido, debido en gran parte a razones logísticas, aceptar una solicitud de ayuda iraní tras un accidente de helicóptero el fin de semana en el que murió el presidente Ebrahim Raisi, mientras Washington ofrecía sus condolencias.
La inusual solicitud de Irán, que considera a Estados Unidos e Israel como sus principales adversarios, fue revelada por el Departamento de Estado en una conferencia de prensa.
"El gobierno iraní nos pidió ayuda. Les dejamos claro que ofreceríamos asistencia, como lo haríamos en respuesta a cualquier solicitud de un gobierno extranjero en este tipo de situación", dijo el portavoz Matthew Miller a los periodistas.
"En última instancia, en gran parte por razones logísticas, no pudimos brindar esa asistencia", dijo Miller, sin dar más detalles.
Los restos carbonizados del helicóptero que se estrelló el domingo en el que viajaban Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, fueron encontrados en la madrugada del lunes después de una búsqueda nocturna en condiciones de ventisca.
Irán aún no ha proporcionado ninguna información oficial sobre la causa del accidente del helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense en las montañas cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Cuando se le preguntó si le preocupaba que Teherán pudiera culpar a Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo: "Estados Unidos no tuvo ningún papel que desempeñar en ese accidente".
"No puedo especular sobre cuál pudo haber sido la causa", agregó.
El accidente se produce en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el disputado programa nuclear de Teherán y sus lazos militares cada vez más profundos con Rusia durante la guerra en Ucrania.
Aun así, Austin restó importancia a las preocupaciones de Estados Unidos de que el accidente pueda tener implicaciones inmediatas para la seguridad en Oriente Medio.
"No veo necesariamente un impacto más amplio en la seguridad regional en este momento", dijo.
Según la Constitución de la República Islámica, deben celebrarse nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días. Suzanne Maloney, experta en Irán del centro de estudios Brookings Institution, dijo que Jamenei y los servicios de seguridad de Irán tratarán de evitar cualquier percepción de vulnerabilidad durante el período de transición.
"Como resultado, esperaría un Irán asustadizo y reactivo que puede ser más reacio al riesgo en el corto plazo, pero paradójicamente más peligroso si se percibe a sí mismo a la defensiva", dijo Maloney.