EE.UU.

EE.UU. e Irán intercambian disparos que ponen en peligro alto al fuego de cuatro semanas

Bloomberg

El ejército estadounidense repelió ataques de drones, misiles y pequeñas embarcaciones armadas iraníes mientras facilitaba el paso de dos buques con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz

Bloomberg

Estados Unidos e Irán intercambiaron disparos en el Golfo Pérsico en un recrudecimiento de la violencia el lunes, en el que también se vieron involucrados los Emiratos Árabes Unidos, lo que generó dudas sobre el futuro de un alto el fuego de cuatro semanas.

El ejército estadounidense repelió ataques de drones, misiles y pequeñas embarcaciones armadas iraníes mientras facilitaba el paso de dos buques con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz, según declaró el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos, a los periodistas en una rueda de prensa el lunes.

“Hemos derribado siete lanchas rápidas o, como les gusta llamarlas, ‘lanchas veloces’”, dijo el presidente Donald Trump en una publicación de Truth Social el lunes. Añadió que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecería una rueda de prensa el martes, sugiriendo que Estados Unidos planeaba una respuesta adicional.

Para agravar la tensión, los Emiratos Árabes Unidos culparon a un ataque con drones iraníes de un gran incendio en su puerto de Fujairah que dejó tres personas hospitalizadas, y el estado del Golfo emitió varias alertas de misiles a sus residentes por primera vez desde que comenzó el alto el fuego entre Washington y Teherán hace casi un mes.

Esa alerta se produjo horas después de que un petrolero propiedad de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi National, fuera atacado por drones iraníes en un incidente separado fuera del estrecho de Ormuz, por donde transitaba aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo antes de que comenzara la guerra a finales de febrero.

La violencia y la última publicación de Trump sacudieron el alto el fuego que se había mantenido en gran medida desde su entrada en vigor el 8 de abril y plantearon la posibilidad de que Estados Unidos y su aliado Israel reanudaran seis semanas de ataques contra Irán que habían alcanzado miles de objetivos, matado al líder supremo de Irán y a otros altos funcionarios, y sumido a la región en una nueva crisis.

En una publicación en redes sociales, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett afirmó que el ataque de Irán contra los Emiratos Árabes Unidos equivalía a "una declaración de reanudación de la guerra de Irán contra los aliados de Estados Unidos e Israel en toda la región". Cooper, del Comando Central de Estados Unidos, Centcom, se negó repetidamente a responder preguntas sobre si se había roto el alto el fuego.

Los precios del petróleo se dispararon tras la noticia de que Irán había atacado Fujairah y que los petroleros habían vuelto a ser amenazados en el estrecho. El crudo brent, de referencia internacional, subió más de 5% y se situó cerca de US$114 por barril, mientras que el petróleo estadounidense aumentó 3% y se cotizó cerca de US$105 por barril.

El ataque se produjo después de que Trump anunciara el domingo que planeaba restablecer el tránsito a través de la estratégica vía marítima y ayudar a los buques varados a salir del Golfo Pérsico.

La agencia de noticias semioficial iraní Fars informó que el ejército de la República Islámica disparó tiros de advertencia contra buques de la Armada estadounidense tras su intento de acercarse al estrecho de Ormuz. Fars añadió que las fuerzas iraníes utilizaron misiles de crucero, cohetes y drones de combate.

Tasnim, otra agencia de noticias iraní, anunció el lunes que el gobierno había "redefinido la zona de control" en el estrecho y, de hecho, había establecido fronteras marítimas dentro de las cuales Teherán regularía el tráfico marítimo.

'Proyecto Libertad'

Al anunciar los planes para rescatar a los barcos varados en el Golfo Pérsico conocidos como Proyecto Libertad, Trump afirmó que algunos buques se estaban quedando sin provisiones. Añadió que varios países habían solicitado ayuda a Estados Unidos para liberar sus barcos.

La violencia también puso de relieve el fracaso de Estados Unidos e Irán para alcanzar un acuerdo a largo plazo. En la misma publicación de Truth Social, Trump habló de conversaciones en curso con las autoridades iraníes que “podrían conducir a algo muy positivo para todos”. Sin embargo, no ofreció detalles ni dio indicios de nuevas reuniones entre las partes.

El epicentro de la disputa es el estrecho de Ormuz, donde Irán ha bloqueado prácticamente todo el tráfico marítimo. Afirma que solo reabrirá el estrecho una vez que Estados Unidos levante el bloqueo naval a los puertos iraníes.

La guerra, que comenzó el 28 de febrero cuando Estados Unidos e Israel empezaron a bombardear la República Islámica, ha dejado más de 5.500 muertos, la mayoría en Irán y Líbano.

TEMAS


Estados Unidos - Irán - Conflicto en Medio Oriente - Estrecho de Ormuz