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EE.UU. evalúa separar a Google en caso antimonopolio contra grandes tecnológicas

Bloomberg

Las acciones de Google cayeron 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York el miércoles

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando pedirle a un juez federal que obligue a Google a vender partes de su negocio en lo que sería una división histórica de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

Las autoridades antimonopolio están sopesando una división para mitigar el dominio del negocio de Alphabet en las búsquedas, dijo la agencia en una presentación judicial el martes, confirmando un informe anterior de Bloomberg News.

El juez Amit Mehta también podría ordenar a Google que proporcione acceso a los datos subyacentes que utiliza para crear sus resultados de búsqueda y productos de inteligencia artificial, dijo.

El Departamento de Justicia “está considerando soluciones conductuales y estructurales que evitarían que Google use productos como Chrome, Play y Android para aprovechar la búsqueda de Google y los productos y funciones relacionados con la búsqueda de Google”, dijo la agencia .

El documento de 32 páginas establece un marco de posibles opciones que el juez debe considerar a medida que el caso avanza hacia la fase de solución. La agencia dijo que proporcionará una propuesta más completa sobre las soluciones el próximo mes.

Se trata de la medida más importante para poner freno a una importante empresa tecnológica por monopolización ilegal desde que Washington intentó sin éxito desmantelar Microsoft hace dos décadas.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han puesto la mira en el dominio de las grandes tecnológicas, examinando acuerdos e inversiones y acusando a algunas de las empresas más poderosas del país de dominar ilegalmente los mercados.

Las acciones de Google cayeron 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York el miércoles. Una división de la empresa "es poco probable en este momento a pesar de los revuelos antimonopolio", dijo Daniel Ives, director gerente y analista sénior de acciones de Wedbush Securities. "Google luchará contra esto en los tribunales durante años".

A principios de este año, el Departamento de Justicia demandó a Apple por obstaculizar la innovación al impedir que sus rivales accedan a sus funciones de hardware y software. La FTC envió consultas a Alphabet, Microsoft y Amazon sobre sus inversiones en empresas emergentes de inteligencia artificial como parte de un estudio sobre cómo estas asociaciones están afectando a la competencia.

Los organismos antimonopolio afirmaron que Google obtuvo beneficios de escala y de datos gracias a sus acuerdos de distribución ilegales con otras empresas tecnológicas que hicieron de su motor de búsqueda la opción predeterminada en los teléfonos inteligentes y los navegadores web. El negocio Android de Google abarca el sistema operativo utilizado en teléfonos inteligentes y dispositivos, así como las aplicaciones.

El Departamento de Justicia también dijo que podría solicitar que se imponga a Google una obligación de permitir a los sitios web una mayor capacidad para optar por no utilizar sus productos de inteligencia artificial.

La agencia dijo que está considerando propuestas relacionadas con el dominio de Google sobre los anuncios de texto de búsqueda, como la obligación de que la empresa proporcione más información y control a los anunciantes sobre dónde aparecen sus anuncios. El departamento también podría solicitar que se restrinja a Google invertir en competidores de búsqueda o rivales potenciales.

Google criticó la presentación del Departamento de Justicia como “radical” y afirmó que tendría “importantes consecuencias no deseadas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”.

Las propuestas del Departamento de Justicia van “mucho más allá del alcance legal de la decisión de la Corte sobre los contratos de distribución de búsqueda”, escribió Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en una publicación de blog .

La presión antimonopolio contra Google va en aumento a raíz de múltiples casos. Mehta, que este verano dictaminó que Google había infringido las leyes antimonopolio tanto en los mercados de búsquedas en línea como en los de anuncios de texto de búsqueda,planea celebrar un juicio sobre la solución propuesta la próxima primavera y emitir una decisión en agosto de 2025.

Google ya ha dicho que planea apelar la decisión de Mehta, pero debe esperar hasta que finalice una solución antes de hacerlo.

Los organismos de control de la Unión Europea también promocionaron la opción de una división del negocio de Google para apaciguar las preocupaciones antimonopolio el año pasado. La jefa de competencia del bloque, Margrethe Vestager, dijo que "la desinversión es la única manera" de resolver las preocupaciones sobre cómo la empresa favorece sus propios servicios en detrimento de los rivales de tecnología publicitaria, los anunciantes y los editores en línea.

Ese caso de la UE, que podría llegar a una decisión final a fines de este año, marcó la última escalada en una saga de larga data que ya dio lugar a un trío de sanciones de la UE por un total de más de US$8,800 millones por abusos en otros servicios de Google.

Un grupo de estados de EE. UU. que demandó a Google por su monopolio de búsqueda por separado del Departamento de Justicia dijo que podría intentar que el gigante tecnológico pague una campaña de educación pública sobre cómo cambiar de motor de búsqueda.

El lunes, un juez federal diferente ordenó a Google que abriera su tienda de aplicaciones durante los próximos tres años para resolver un caso antimonopolio separado presentado por Epic Games relacionado con su dominio de la distribución de aplicaciones en teléfonos inteligentes Android. La compañía también planea apelar esa decisión.

El mes pasado, el Departamento de Justicia y Google se enfrentaron en una tercera demanda antimonopolio centrada en el dominio de la empresa sobre la tecnología utilizada para comprar y vender anuncios publicitarios en línea.

Los alegatos finales de esa demanda están programados para fines de noviembre. Los organismos antimonopolio han dicho que planean intentar obligar a Google a vender partes de su negocio de tecnología publicitaria si el tribunal determina que la empresa monopolizó ese mercado.

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