EE.UU. expulsó a petrolero sancionado de Venezuela mientras continúa el bloqueo
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Incapaz de exportar la mayor parte de su petróleo, Venezuela está llenando rápidamente los tanques de almacenamiento y los buques cisterna inactivos
Bloomberg
Un petrolero sancionado que fue perseguido por fuerzas estadounidenses se alejó de Venezuela y se retiró hacia el Océano Atlántico, según personas familiarizadas con el asunto, mientras la administración Trump continúa con un bloqueo que aumenta la presión sobre Caracas.
La Guardia Costera de Estados Unidos encontró el barco, Bella 1, en medio del mal tiempo cerca de Barbados el domingo y ordenó al petrolero que se trasladara a aguas más tranquilas para un abordaje seguro, según las personas familiarizadas con la operación, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.
El barco, en cambio, navegó hacia el océano Atlántico, según las fuentes, y una persona añadió que las autoridades estadounidenses prevén que no regresará. El petrolero no transportaba petróleo en el momento en que se alejó de Venezuela, afirmó una persona.
Un funcionario estadounidense dijo que la Guardia Costera no ha abandonado la búsqueda del petrolero y que existe una orden judicial de incautación sobre el mismo.
La decisión de la tripulación del petrolero de huir de las aguas venezolanas, estrechamente vigiladas, demuestra cómo el bloqueo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump está interrumpiendo las exportaciones petroleras de la nación sudamericana, la mayoría de las cuales normalmente se destinan a China. La operación forma parte del mayor despliegue militar estadounidense en la región en décadas, ordenado por la administración Trump para frenar a los cárteles de la droga y presionar al gobierno venezolano.
El fin de semana pasado, la administración Trump continuó su amplia campaña de presión contra el presidente Nicolás Maduro al intensificar el bloqueo de los petroleros que entran y salen de Venezuela. Ese sábado, fuerzas estadounidenses abordaron un buque no sancionado conocido como Centuries, propiedad de una entidad con sede en Hong Kong, mientras perseguían por separado al Bella 1. Otro gran buque de crudo, el Skipper, fue interceptado el 10 de diciembre.
Incapaz de exportar la mayor parte de su petróleo, Venezuela está llenando rápidamente los tanques de almacenamiento y los buques cisterna inactivos, lo que aumenta la probabilidad de que pronto tenga que empezar a cerrar pozos petroleros.
Las medidas contra los tres buques representan el esfuerzo más coordinado hasta la fecha para interrumpir los cruciales ingresos petroleros que financian al gobierno de Maduro, al que la administración Trump designó recientemente como organización terrorista extranjera por presuntos vínculos con cárteles de la droga. Maduro ha resistido la presión hasta ahora, pero el bloqueo está empezando a limitar el acceso a divisas en una economía ya de por sí debilitada.
El lunes, Trump advirtió a Maduro que no desafiara a Estados Unidos y prometió retener el petróleo confiscado de otro superpetrolero. Trump se negó a decir explícitamente si buscaba derrocar al líder venezolano, pero a principios de esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró a Fox News que Maduro "tiene que irse".
La semana pasada, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó de “intolerable” la cooperación de Maduro con narcotraficantes y terroristas, aunque tampoco dijo si el cambio de régimen era el objetivo.