EE.UU. impide entrada al país al expresidente de Ecuador Rafael Correa y a Jorge Glas
miércoles, 9 de octubre de 2024
Se les acusa de estar involucrados en casos de corrupción "al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables
El Departamento de Estado de Estados Unidos le prohibió la entrada al país al expresidente de Ecuador Rafael Correay al exvicepresidente Jorge Glas, con la designación de la categoría “no elegibles para entrar”, esto señalando que los dos exmandatarios ecuatorianos tienen implicaciones en casos de corrupción.
"Correa y Glas abusaron de sus puestos (...) al aceptar sobornos, incluso a través de contribuciones políticas, a cambio de la concesión de contratos gubernamentales favorables", dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado explicando las razones de la decisión.
Adicional, el Departamento de Estado también le prohibió la entrada al país a las parejas y a los hijos de ambos exmandatarios.
Se dio la categoría no elegible a Anne Malherbe Gosselin, esposa de Correa, y a sus hijas adultas, Sofia Correa y Anne Dominique Correa, y a su hijo adulto, Rafael Miguel Correa. La misma decisión afectó a Cinthia Díaz Aveiga, esposa de Glas, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.
En un documento del Departamento de Estado afirman que esta decisión es una forma de respaldo por parte de Estados Unidos a los ecuatorianos, y en ellos destaca los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación que buscan la transparencia gubernamental y exigen cuentas a los funcionarios públicos.
“Las disposiciones anticorrupción, incluidas las de los contratos de compras gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”, declaró EE.UU. en el comunicado.
Rafael Correa actualmente reside en Bélgica y ha sido declarado culpable de corrupción y condenado a prisión. Ha negado las acusaciones, describiendo el caso en su contra como una persecución política dirigida por sus oponentes.
Jorge Glas, también está condenado por corrupción y fue encarcelado en Ecuador. A principios de año intentó suicidarsey se declaró en huelga de hambre en una prisión para protestar por su detención.