EE.UU.

EE.UU. impone aranceles de 35% a Canadá por crisis de fentanilo y déficit comercial

Bloomberg

El gobierno agregó que no habrá aranceles si Canadá, o compañías de ese país, deciden construir o producir sus manufacturas dentro de EE.UU.

Manuel Alejandro Correa

A través de una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Mark Carney, el gobierno de EE.UU. señaló que impondrá aranceles a Canadá de 35% a partir del 1º de agosto de 2025.

La Casa Blanca añadió que los bienes que intenten evadir esta tarifa más alta estarán sujetos a aranceles aún mayores. También se mencionó que, si por cualquier razón Canadá decide incrementar sus tarifas, el porcentaje que este país aplique será agregado al 35% impuesto por EE.UU.

El gobierno estadounidense indicó que impuso estos aranceles a Canadá para enfrentar la crisis del fentanilo, la cual, según ellos, es causada en parte por el "fracaso" de Canadá en detener el comercio de drogas. Añadió que, en lugar de colaborar con EE.UU., Canadá respondió con acciones de retaliación imponiendo sus propios aranceles.

Se señaló que no habrá aranceles si Canadá, o compañías de ese país, deciden construir o producir sus manufacturas dentro de EE.UU. De hecho, el gobierno afirmó que está haciendo todo lo posible para agilizar las aprobaciones y facilitar ese proceso.

También argumentó que el flujo de fentanilo no es el único desafío en la relación comercial con Canadá. Manifestó que existen aranceles y políticas comerciales que generan déficits insostenibles para EE.UU., y que Canadá impone aranceles extraordinarios a los productos lácteos, de hasta 400%.

Finalmente, advirtió que el déficit comercial representa una de las mayores amenazas para la economía estadounidense e incluso para su seguridad nacional.

TEMAS


Donald Trump - Canadá - Estados Unidos