EE.UU.

Estados Unidos levanta sanciones a potasa bielorrusa mientras las relaciones mejoran

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el levantamiento de las sanciones, con efecto inmediato, dijo el sábado en Minsk

Bloomberg

Estados Unidos eliminará las sanciones a los fertilizantes de potasa bielorrusos, la principal fuente de ingresos en moneda extranjera para la nación alineada con Rusia antes de que las restricciones occidentales sofocaran su flujo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el levantamiento de las sanciones, con efecto inmediato, dijo el sábado en Minsk el enviado especial de su presidente, John Coale, según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta .

"Esta es una muy buena medida de Estados Unidos para Bielorrusia", declaró Coale, según Belta, tras dos días de conversaciones en la capital bielorrusa. "Las estamos levantando ahora".

Estados Unidos podría aliviar más restricciones a medida que sus relaciones con Bielorrusia se normalicen, llegando potencialmente al punto en que no queden sanciones, dijo Coale, según Belta.

El anuncio sigue al impulso de Trump para reconstruir los lazos con el autoritario presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bielorrusia está sujeta a sanciones occidentales, incluidas las de Estados Unidos, por su represión política y su participación en la guerra de Rusia contra Ucrania. Lukashenko permitió que las fuerzas de Moscú invadieran Ucrania desde territorio bielorruso en 2022.

La potasa es una de las principales exportaciones de Bielorrusia y su único recurso mineral abundante; Belaruskali, la rusa Uralkali y los productores norteamericanos Nutrien y Mosaic son los cuatro mayores proveedores mundiales.

Después de que Estados Unidos sancionara a Belaruskali en 2021, Bielorrusia redirigió las ventas de potasa a través de Rusia, aumentando la dependencia económica de Lukashenko del Kremlin.

La decisión de Washington de levantar las sanciones podría contribuir poco a debilitar ese vínculo a menos que la Unión Europea levante su propia prohibición. Las restricciones de la UE impiden el flujo de potasa producida en Bielorrusia a través de Lituania, antiguamente el principal centro de exportación de fertilizantes, hacia el puerto de Klaipeda, en el mar Báltico.

TEMAS


Estados Unidos - Bielorusia - Sanciones