Globoeconomía

EE.UU. pedirá registros de UBS en busca de evasores de impuestos

Reuters

Un juez federal autorizó al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) a requerir registros de UBS AG sobre contribuyentes estadounidenses sospechosos de haber ocultado sus ingresos en cuentas en el banco suizo Wegelin.

Wegelin, el banco privada más antiguo de Suiza, se declaró culpable el 3 de enero en un tribunal federal en Manhattan de los cargos de haber ayudado a estadounidenses a evadir impuestos a través de cuentas secretas. La entidad dijo luego que cerraría sus puertas como consecuencia de eso.

El juez distrital estadounidense William Pauley, en Manhattan, aceptó el pedido del IRS de hacer peticiones "John Doe" -que buscan información sobre posible fraude tributario cometido por individuos cuyas identidades son desconocidas- a UBS sobre los nombres de los contribuyentes que pueden haber ocultado sus ingresos en Wegelin y otros bancos suizos.

Un portavoz de UBS en Zúrich dijo que el banco acataría el fallo del tribunal, que exige los registros estadounidenses y no los suizos. Ningún dato de clientes de UBS se ve afectado, aclaró la entidad.

UBS concluyó su propia investigación estadounidense en el 2009 al admitir que facilitó la evasión de impuestos a estadounidenses ricos y aceptar un acuerdo de enjuiciamiento diferido, entregando más de 4.450 nombres de clientes y pagando una multa de 780 millones de dólares.

Sin embargo, UBS fue posteriormente mencionado como uno de los denominados bancos corresponsales de Wegelin cuando el Gobierno apuntó sus investigaciones a esa entidad hace casi un año.

El Gobierno alegó que Wegelin usaba una cuenta corresponsal en UBS para manejar fondos de clientes estadounidenses, una práctica estándar de la industria para bancos extranjeros.

Al transferir dinero de manera encubierta desde cuentas suizas no declaradas, Wegelin permitía a clientes evitar el pago de impuestos a los ingresos en Estados Unidos, indicó el Gobierno