EE.UU.

EE.UU. pide a China, India, Japón y otros países que liberen sus reservas de petróleo

Bloomberg

La administración Biden hizo la solicitud a las naciones más consumidoras en un intento de bajar los precios mundiales de la energía

Reuters

La administración Biden ha pedido a algunas de las naciones más consumidoras de petróleo del mundo, incluidas China , India y Japón, que consideren la posibilidad de liberar reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía , según varias personas familiarizadas con el asunto.

La solicitud inusual se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se defiende de la presión política sobre el aumento de los precios de los surtidores y otros costos para el consumidor impulsados ​​por un repunte en la actividad económica desde los mínimos registrados al principio de la pandemia de coronavirus.

También refleja la frustración de Estados Unidos con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados que han rechazado repetidas solicitudes de Washington para acelerar sus aumentos de producción.

"Estamos hablando del simbolismo de los mayores consumidores del mundo enviando un mensaje a la Opep de que 'tienes que cambiar tu comportamiento'", dijo una de las fuentes.

En Asia, donde China dijo que está trabajando en una liberación de crudo, los precios del petróleo extendieron las caídas provocadas por la solicitud de Estados Unidos, después de asentarse el miércoles por debajo de los máximos de siete años alcanzados a principios de octubre.

Biden y sus principales colaboradores han discutido la posibilidad de una liberación coordinada de petróleo almacenado con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur e India, así como con China, durante las últimas semanas, dijeron las fuentes.

Estados Unidos y sus aliados han coordinado la liberación de reservas estratégicas de petróleo antes, por ejemplo, en 2011 durante una guerra en Libia, miembro de la Opep.

Pero la propuesta actual representa un desafío sin precedentes para la Opep, el cartel que ha influido en los precios del petróleo durante más de cinco décadas, porque involucra a China, el mayor importador de crudo del mundo.

Un funcionario del Ministerio de Industria japonés dijo que Estados Unidos solicitó la cooperación de Tokio para lidiar con los precios más altos del petróleo, pero no pudo confirmar si la solicitud incluía liberaciones coordinadas de existencias. Por ley, Japón no puede utilizar las liberaciones de reservas para bajar los precios, dijo el funcionario.

Un alto funcionario del gabinete se negó a comentar.

La oficina estatal de reservas de China dijo que estaba trabajando en la liberación de las reservas de petróleo crudo, aunque se negó a comentar sobre la solicitud de Estados Unidos.

Un funcionario surcoreano confirmó que Estados Unidos había pedido a Seúl que liberara algunas reservas de petróleo.

"Estamos revisando minuciosamente la solicitud de Estados Unidos, sin embargo, no liberamos reservas de petróleo debido al aumento de los precios del petróleo. Podríamos liberar las reservas de petróleo en caso de desequilibrio en el suministro, pero no para responder al aumento de los precios del petróleo", dijo el funcionario.

La participación estadounidense de cualquier posible liberación de reservas debería ser de más de 20 millones a 30 millones de barriles para afectar los mercados, según una fuente estadounidense que participó en las discusiones. Tal liberación podría ser en forma de venta o préstamo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., o ambos.

El SPR se estableció en la década de 1970 después del embargo petrolero árabe para garantizar que Estados Unidos tenga un suministro adecuado para resistir una emergencia.

Varias personas familiarizadas con el asunto advirtieron que las negociaciones sobre una liberación de suministro coordinada no se han finalizado ni se ha tomado ninguna decisión final sobre si seguir algún curso de acción específico sobre los precios del petróleo.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el contenido detallado de las conversaciones con otros países.

Después de que Reuters informara sobre las discusiones en la Casa Blanca, el crudo estadounidense y el índice de referencia mundial Brent se desplomaron, y este último cayó por debajo del US$80 por barril.

La Opep y otros productores, incluida Rusia, conocidos colectivamente como Opep +, han estado agregando alrededor de 400.000 barriles por día al mercado mensualmente, pero se han resistido a los pedidos de Biden de aumentos más rápidos, argumentando que el repunte de la demanda podría ser frágil.

El secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, dijo el martes que esperaba que surgiera un excedente de oferta global en diciembre.

"Estas son señales de que tenemos que ser muy, muy cuidadosos" , dijo a los periodistas .

El aumento de los precios del petróleo ha molestado a Biden antes de las elecciones de mitad de período de 2022, que determinarán si su partido Demócrata mantiene una escasa mayoría en el Congreso de Estados Unidos.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos promedian recientemente US$3,41 por galón, según AAA, más de un 60% más que hace un año, ya que la economía se recuperó de la pandemia de covid-19.

Varios ayudantes de Biden atribuyen la caída de sus índices de aprobación pública en los últimos meses al empeoramiento de la inflación desde la energía hasta los alimentos y otras áreas. El índice de precios al consumidor ha subido un 6,2% en los últimos 12 meses, con sus componentes energéticos hasta un 30%.

La Agencia Internacional de Energía con sede en París, que monitorea los SPR nacionales para miembros que incluyen a EE. UU., Japón y la mayoría de los países occidentales, se negó a comentar. En el pasado, la IEA ha coordinado lanzamientos que involucran a varios países.

TEMAS


Petróleo - Joe Biden - Estados Unidos - China - Japón