EE.UU. pide a la ONU reforzar sanciones contra Corea del Norte tras prueba de misil
viernes, 25 de marzo de 2022
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó esta semana el lanzamiento exitoso de un nuevo misil balístico intercontinental más grande
Bloomberg
Estados Unidos pidió a las Naciones Unidas que "actualicen y fortalezcan" las sanciones contra Corea del Norte luego del lanzamiento del país de su primer misil balístico intercontinental desde noviembre de 2017.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que pronto presentará una resolución para abordar la proliferación nuclear de Corea del Norte, describiendo la última prueba de misiles como una "escalada atroz y no provocada".
“Este lanzamiento garantiza una respuesta inmediata, inmediata, del consejo”, dijo Thomas-Greenfield. Dijo que la “búsqueda de armas de destrucción masiva y su sistema de lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte representan una amenaza para todos los miembros de la comunidad mundial”.
Instó a los miembros del consejo a unirse para evitar la evasión de sanciones, aunque el consenso sobre una resolución parecía poco probable: el enviado de China pidió a EE.UU. que considerara las "preocupaciones legítimas de seguridad" de Corea del Norte, y que sanciones más duras perjudicarían al pueblo de Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó esta semana el lanzamiento exitoso de un nuevo misil balístico intercontinental más grande, en una explosiva confirmación del continuo desarrollo de armas nucleares de su país durante los últimos cuatro años a pesar de las sanciones internacionales y las conversaciones fallidas con los EE.UU.
Fue la primera prueba exitosa de ICBM de Corea del Norte desde noviembre de 2017. Después de una serie de pruebas de armas nucleares ese año, el Consejo de Seguridad impuso tres rondas de sanciones a Pyongyang, incluidas restricciones a la importación de petróleo.
Barbara Woodward, la embajadora del Reino Unido, pidió al consejo que “muestre la misma unidad y resolución para proteger la seguridad de esta y las futuras generaciones que mostró entonces”.
Pero los miembros con poder de veto, China y Rusia, han pedido repetidamente el alivio de las sanciones para Corea del Norte en los últimos meses, argumentando que los pasos graduales podrían ayudar a generar un impulso diplomático y mejorar la vida de la población del país.
El embajador de China, Zhang Jun, dijo el viernes que "reducir las sanciones en el momento apropiado es" un aspecto importante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que Corea del Norte ha tomado una “gama de pasos positivos” que no han sido correspondidos por Estados Unidos.
“Permitir que la situación se deslice por una pendiente resbaladiza no es del interés de nadie”, dijo.