Estados Unidos

EE.UU. podría controlar el covid-19 para primavera de 2022 si se vacuna más gente

Reuters

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo en varias entrevistas que Pfizer y Moderna lideran el camino

Reuters

Estados Unidos podría tener el covid-19 bajo control a principios del próximo año si aumentan las vacunaciones, dijo el martes el doctor Anthony Fauci, un día después de que Pfizer obtuvo la aprobación completa de la FDA, con más aprobaciones potenciales en camino en las próximas semanas.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo en varias entrevistas de televisión que la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la vacuna Pfizer-BioNTech allana el camino para que más personas se vacunen, junto al posible visto bueno a Moderna Inc. y Johnson & Johnson en las próximas semanas y las dosis para niños pequeños posiblemente este otoño boreal.

"Si logramos la abrumadora mayoría de esos 80 a 90 millones de personas que aún no han sido vacunadas, que se han mostrado reacias a vacunarse o no han tenido la oportunidad, creo que podemos ver la luz al final del túnel", dijo al programa 'Today' de NBC. "Podemos darle la vuelta a esto", afirmó a MSNBC.

Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a MSNBC que espera que Moderna y Johnson & Johnson obtengan la aprobación completa de la FDA "relativamente pronto", posiblemente en un plazo de algunas semanas a un mes.

"Creo que hay una posibilidad razonable" de que Pfizer o Moderna puedan obtener la aprobación de la FDA para los niños más pequeños antes de la próxima temporada de vacaciones de fin de año", dijo a 'Today'. "Con suerte, a mediados de otoño y principios de invierno".

Sin embargo, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, afirmó en una entrevista separada en la National Public Radio, que no espera la aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech para menores de 12 años hasta fines de 2021.

Estados Unidos está luchando contra otra ola de casos a medida que se afianza la altamente contagiosa variante Delta, con 147.420 nuevas infecciones diarias reportadas en promedio. Las hospitalizaciones y muertes también están subiendo, sobre todo en Florida, Texas y otras partes del sur del país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses destacaron también que la cantidad de vacunas aumentó en las últimas semanas y esperan que la acción de la FDA del lunes anime a más personas a recibir sus primeras vacunas.

Pfizer y su socio BioNTech obtuvieron la aprobación total de la FDA el lunes. Las vacunas de Moderna y J&J siguen estando autorizadas bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA, aunque Moderna ha solicitado la aprobación total.

TEMAS


Covid-19 - Estados Unidos