EE.UU.

EE.UU. pone en marcha el plan "Lanza del Sur" para expulsar narcoterroristas del país

Bloomberg

Esta misión, según explicó el funcionario responde a una orden directa del presidente Trump, la cual marca un nuevo capítulo en la estrategia militar de Washington contra el narcotráfico

David Alejandro Realpe Iregui

La tensión entre Estados Unidos y su lucha contra el narcotráfico suma un nuevo episodio ya que, a través de sus redes sociales, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, oficializó la puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur, ofensiva que será ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur, Southcom.

Esta misión, según explicó el funcionario responde a una orden directa del presidente norteamericano Donald Trump, la cual marca un nuevo capítulo en la estrategia militar de Washington contra el narcotráfico y los llamados “narcoterroristas” en la región.

A través de su cuenta de X, Hegseth señaló que el propósito central de la operación es defender a Estados Unidos, expulsar a grupos criminales del hemisferio y frenar el flujo de drogas que afirman está cobrando miles de vidas en territorio estadounidense.

“El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”, escribió en redes sociales. “Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra gente", agregó.

Este anuncio se produce en medio de un ambiente creciente de incertidumbre entre Estados Unidos y Venezuela. La administración Trump lleva semanas ampliando su despliegue militar en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de combatir a los carteles de la droga.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado reiteradamente que esta ofensiva sería, en realidad, una maniobra para presionarlo y sacarlo del poder, también han asegurado tomar decisiones frente al conflicto militar con EE.UU.

Cabe resaltar que desde septiembre, el país norteamericano ya ha dejado una estela de embarcaciones destruidas y un saldo creciente de muertes. Washington ha informado que varias lanchas presuntamente dedicadas al transporte de droga han sido neutralizadas en aguas internacionales lo que ha provocado la muerte de más de 70 personas.

TEMAS


Estados Unidos - Narcotráfico