EE.UU.

EE.UU. promete seguridad a Ucrania, pero camino hacia la paz con Putin sigue incierto

Reuters

Volodímir Zelenski elogió la cumbre extraordinaria del lunes en la Casa Blanca con Trump como un "gran paso adelante"

Reuters

Ucrania y sus aliados europeos se han sentido alentados por la promesa de Donald Trump de garantizar la seguridad de Kiev para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, pero enfrentan muchas preguntas sin respuesta, incluyendo cuán dispuesta estará Rusia a cooperar.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió la cumbre extraordinaria del lunes en la Casa Blanca con Trump como un "gran paso adelante" hacia el fin del conflicto más mortífero de Europa en 80 años y hacia el establecimiento de una reunión trilateral con Vladimir Putin de Rusia y el presidente de Estados Unidos en las próximas semanas.

Flanqueado por los líderes de países aliados como Alemania, Francia y Gran Bretaña en la cumbre, la cálida relación de Zelenski con Trump contrastó marcadamente con su desastrosa reunión en la Oficina Oval en febrero.

Pero más allá de la apariencia, el camino hacia una paz duradera sigue siendo profundamente incierto y Zelenski puede verse obligado a hacer concesiones dolorosas para poner fin a una guerra que, según los analistas, ha matado o herido a más de un millón de personas.

Y a pesar de la sensación temporal de alivio en Kiev, los combates no cesaron. Rusia lanzó 270 drones y 10 misiles en un ataque nocturno contra Ucrania, según informó la fuerza aérea ucraniana , el mayor de este mes. El Ministerio de Energía indicó que Rusia había atacado instalaciones energéticas en la región central de Poltava, donde se encuentra la única refinería de petróleo de Ucrania, provocando grandes incendios.

"La buena noticia es que no hubo ningún altercado (en la Casa Blanca). Trump no exigió la capitulación ucraniana ni cortó el apoyo. El ambiente era positivo y la alianza transatlántica sigue viva", declaró a Reuters John Foreman, ex agregado de defensa británico en Kiev y Moscú.

"En el lado negativo, existe una gran incertidumbre sobre la naturaleza de las garantías de seguridad y qué tiene exactamente en mente Estados Unidos". Zelenski dijo el martes que sus funcionarios estaban trabajando en el contenido de las garantías de seguridad.

Rusia no se ha comprometido explícitamente a una reunión entre Putin y Zelenski. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró el martes que Moscú no rechaza ningún formato para debatir el proceso de paz en Ucrania, pero que cualquier reunión de líderes nacionales "debe prepararse con el máximo rigor".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, informó que su país está dispuesto a otorgarle una inmunidad al presidente ruso Vladímir Putin, por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra, si el mandatario viaja al país para conversar sobre la paz en Ucrania.

Líneas rojas

El presidente Putin ha advertido que Rusia no tolerará tropas de la Otan en territorio ucraniano. Tampoco ha dado señales de ceder en sus demandas de territorio, incluidas las que no están bajo control militar ruso, tras su propia cumbre con Trump el viernes pasado en Alaska.

Trump no ha especificado qué forma podrían adoptar las garantías de seguridad estadounidenses y se abstuvo de insistir en que Rusia acepte un alto el fuego antes de que se inicien en serio las negociaciones de paz.

El presidente estadounidense también le ha dicho a Ucrania que se olvide de recuperar el control de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, o de unirse a la Otan.

"Es difícil imaginar que hoy en día pueda existir un acuerdo que sea aceptable y que respete tanto las líneas rojas de los ucranianos y de Europa como las de los rusos", dijo Matthias Matthijs, investigador principal para Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Las relaciones de Europa con Trump son similares a las tensas negociaciones sobre aranceles, afirmó Matthijs: "Tras evitar los peores resultados, llegan a algún tipo de acuerdo. Es mejor de lo que temían, pero siempre es peor que el statu quo".

El expresidente ruso Dmitri Medvedev dijo que Zelenskiy y sus aliados "no lograron superar" a Trump. "Europa le agradeció y le hizo la pelota", escribió Medvedev en X.

Las últimas conversaciones directas entre Rusia y Ucrania tuvieron lugar en Turquía en julio, mientras que Putin también rechazó la invitación pública de Zelenskiy para reunirse con él cara a cara en mayo.

"El presidente Trump le ha abierto la puerta a la sala de negociaciones, y Putin debe entrar", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, a la emisora de radio Deutschlandfunk. De lo contrario, añadió, las sanciones deben intensificarse. Sobre qué garantías de seguridad se podrían ofrecer a Ucrania: "Estamos trabajando arduamente para concretarlo".

Los aliados de Ucrania mantendrán el martes conversaciones en el formato llamado "Coalición de los dispuestos" para discutir el camino a seguir.

El Secretario General de la Otan, Mark Rutte, quien también asistió a las conversaciones del lunes, dijo que la membresía de Ucrania en la Otan no estaba en discusión, pero que había una discusión sobre garantías de seguridad del tipo "Artículo 5" para el país.

El artículo 5 del tratado fundacional de la Otan consagra el principio de defensa colectiva, según el cual un ataque a cualquiera de sus 32 miembros se considera un ataque a todos.

"Por supuesto, está la cuestión de qué aceptará Rusia. Pero también está la cuestión de qué están dispuestos y son capaces de hacer los países occidentales por Ucrania", afirma una nota de Eurointelligence.

Orysia Lutsevych, investigadora de Chatham House, afirmó que en las conversaciones del lunes se evitó el peor escenario posible "de que Trump vendiera Ucrania a Putin", pero añadió: Un acuerdo bilateral con Putin es peligroso para Zelenski. Incluso si se concreta, lo cual es muy improbable, Putin lo culpará de obstruir la paz y de ser irrazonable. En tal caso, la pregunta es: ¿en quién confiará Donald Trump y en quién culpará del fracaso de sus esfuerzos por la paz?

TEMAS


Estados Unidos - Rusia - Ucrania