EE.UU. puso fin a programas de reunificación familiar para ciudadanos colombianos
viernes, 12 de diciembre de 2025
Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras también se verán afectados, así como sus familiares inmediatos; quienes cuenten con el programa tienen hasta el 14 de enero para obtener un estatus legal
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS, anunció la terminación de todos los programas de reunificación familiar, FRP, para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como para sus familiares inmediatos.
Esta decisión responde a lo que la administración de Donald Trump describe como un uso indebido del proceso de parole humanitario, el cual, según el Gobierno, había permitido que extranjeros sin una verificación rigurosa eludieran los procedimientos migratorios tradicionales.
De acuerdo con el DHS, el parole nunca estuvo diseñado para operar como un mecanismo amplio de reunificación, sino como una herramienta para ser utilizada caso por caso, conforme lo establece el Congreso. "El deseo de reunificar a las familias no invalida la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso, ni de garantizar la seguridad nacional y pública", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional.
Adicionalmente, las autoridades sostienen que el fin de los programas FRP representa un retorno a "políticas de sentido común" y a un enfoque centrado en la seguridad nacional; por otro lado, la entidad también afirma que estos programas presentaban vacíos de seguridad y eran susceptibles a fraudes, lo que habría permitido que actores maliciosos ingresaran a Estados Unidos representando un riesgo inaceptable.
Ante esto, la agencia explicó el proceso administrativo para el cierre de estos programas. Todo parole otorgado bajo estos programas expirará el 14 de enero de 2026, salvo para aquellos extranjeros que tengan un Formulario I-485, es decir, solicitud de ajuste de estatus, enviado de manera electrónica o con sello postal anterior al 15 de diciembre de 2025 y que permanezca pendiente para el 14 de enero de 2026.
En estos casos, el parole continuará vigente hasta que expire el periodo autorizado o hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud, si la petición es negada, el parole quedará terminado inmediatamente y la persona deberá salir del país.
El DHS también informó que al finalizar el periodo de parole, también será revocada la autorización de empleo asociada, cada extranjero recibirá una notificación individual sobre la terminación de su permiso y la revocatoria correspondiente. Aquellos que no cuenten con una base legal para permanecer en Estados Unidos deberán salir del país antes de la fecha límite indicada.