EE.UU. rechaza plan chino para crear una reserva natural en el mar cerca de Filipinas
viernes, 12 de septiembre de 2025
El gobierno filipino presentó una protesta diplomática contra China el viernes, según declaró el sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Angélica Escalona
Bloomberg
Estados Unidos respaldó a Filipinas en su rechazo al plan de China de crear una reserva natural nacional en Scarborough Shoal, en el mar en disputa que separa a las dos naciones, calificándolo de “desestabilizador”.
La medida del gobierno de Pekín es "un nuevo intento coercitivo para promover amplias reivindicaciones territoriales y marítimas en el Mar de China Meridional a expensas de sus vecinos", declaró el viernes el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado. Las acciones de China en el banco de arena "siguen socavando la estabilidad regional", añadió.
El gobierno filipino presentó una protesta diplomática contra China el viernes, según declaró el sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Angélica Escalona. Se trata de una "expresion firme, inequívoca y formal de las objeciones filipinas a la acción china", afirmó en un mensaje telefónico a la prensa.
Estados Unidos y Filipinas responden a una iniciativa del gabinete chino, el Consejo de Estado. Este aprobó una propuesta del Ministerio de Recursos Naturales para construir una reserva natural nacional en el banco de arena Scarborough, al que Pekín llama isla Huangyan, según un comunicado oficial publicado el miércoles. Filipinas también reclama el banco de arena.
China ha mantenido sus reivindicaciones en las aguas ricas en recursos del Mar de China Meridional a pesar de un fallo de 2016 de un tribunal internacional que las invalidó. Rubio afirmó que Estados Unidos insta a China a respetar la decisión de que China había detenido ilegalmente a los pescadores filipinos del arrecife de Scarborough.