EE.UU. reduce aranceles a productos de Bangladesh, incluyendo las prendas de vestir
lunes, 9 de febrero de 2026
Trump reducirá arancel recíproco general a 19%, tras haberlo reducido de 37% a 20% el año pasado, incluyendo productos textiles
Bloomberg
Estados Unidos está avanzando para reducir su llamado arancel recíproco sobre los productos de Bangladesh y ofrece una nueva exención para los productos textiles, dijo la Casa Blanca el lunes, en el último ajuste para el país del sur de Asia.
El presidente Donald Trump reducirá el arancel recíproco general del país al 19%, tras haberlo reducido del 37% al 20% el año pasado. Sin embargo, el acuerdo también incluye un mecanismo que permite que ciertos productos textiles reciban una exención total de los gravámenes, lo que representa un alivio para la industria textil de Bangladesh.
El mecanismo se aplicará a “ciertos productos textiles y de confección de Bangladesh que utilizan algodón y fibras sintéticas producidos en Estados Unidos”, dijo el líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, en una publicación en las redes sociales.
El acuerdo permitirá a Daca brindar acceso preferencial al mercado para productos industriales y agrícolas estadounidenses, incluyendo productos químicos, dispositivos médicos, autopartes, energía y productos agrícolas. El país también se compromete a abordar algunas de las barreras no arancelarias que limitan las ventas a Estados Unidos, incluyendo la aceptación de vehículos que cumplan con las regulaciones estadounidenses y productos farmacéuticos que hayan recibido autorizaciones del gobierno estadounidense.
Bangladesh también aceptó protecciones ambientales, laborales y de propiedad intelectual.
“El acuerdo proporcionará a los exportadores estadounidenses y bangladesíes un acceso sin precedentes a los respectivos mercados de cada uno”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca también dijo que anticipa próximos acuerdos comerciales entre los dos países que incluyen la adquisición de aeronaves, la compra de US$3.500 millones en productos agrícolas estadounidenses y una compra de energía de US$15.000 millones durante los próximos 15 años.
El acuerdo es el último de una serie de acuerdos comerciales negociados entre Estados Unidos y otros países, incluidos India y Argentina.