EE.UU. registró avance del PIB y la inflación PCE en 2,8% respecto a octubre de 2023
jueves, 28 de noviembre de 2024
La economía se expandió a un ritmo sólido en el tercer trimestre, impulsada por un avance del gasto de consumo e inversión
Bloomberg
Estados Unidos reveló dos de sus datos económicos más importantes, el PIB y el índice de precios al consumidor PCE. La medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal se aceleró en octubre respecto del año pasado, lo que ayuda a explicar el enfoque más cauteloso de las autoridades a la hora de reducir las tasas de interés.
El llamado índice de precios del gasto de consumo personal básico, que excluye los alimentos y los productos energéticos volátiles, aumentó 2,8% respecto de octubre del año pasado y 0,3% respecto del mes anterior. El gasto de consumo ajustado por inflación aumentó 0,1% después de un aumento revisado al alza de 0,5% en septiembre, en consonancia con una demanda desigual a lo largo del año.
El producto interno bruto aumentó a un ritmo anualizado de 2,8% en el tercer trimestre, según la segunda estimación de las cifras de la Oficina de Análisis Económico. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto de los consumidores, avanzó 3,5%, el mayor avance este año.
Si bien sigue siendo sólido, el gasto de los hogares se revisó ligeramente a la baja respecto de la lectura inicial, lo que refleja un desembolso ligeramente menos sólido en bienes. Al mismo tiempo, la inversión empresarial en investigación y desarrollo se revisó al alza.
El informe del PIB muestra la durabilidad de una expansión económica que se ha visto puesta a prueba por las persistentes presiones sobre los precios, los elevados costes de endeudamiento y la incertidumbre política. Si bien el progreso en inflación se ha estabilizado más recientemente, la Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés.
Escenario con nuevo gobierno
Con Donald Trump sellando su regreso a la Casa Blanca, las empresas y los consumidores estadounidenses ahora esperan el lanzamiento el próximo año de su agenda económica.
El otro indicador principal de la actividad económica del gobierno, el ingreso interno bruto, GDI, aumentó 2,2%, tras un ritmo anualizado revisado de 2% en el segundo trimestre.
Mientras que el PIB mide el gasto en bienes y servicios, el GDI mide los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de esos mismos bienes y servicios. El promedio de los dos indicadores de crecimiento en el tercer trimestre fue de 2,5%.
Los datos del GDI incluyen cifras sobre las ganancias corporativas. Las ganancias después de impuestos se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Las ganancias como porcentaje del valor agregado bruto de las corporaciones no financieras, una medida de los márgenes de ganancias agregados, subieron ligeramente hasta 15,6% el último trimestre desde 15,5% en el período de tres meses anterior.
La victoria del republicano Donald Trump ha contribuido a un reciente repunte de los precios de las acciones, en parte porque muchos operadores creen que su agenda económica seguirá impulsando las ganancias corporativas.
El presidente electo ha prometido recortar los impuestos corporativos y aplicar aranceles punitivos a los envíos provenientes de China, además de encargar a los ejecutivos de Wall Street la tarea de dirigir los departamentos del Tesoro y el Comercio.
Por otro lado, a algunos economistas les preocupa que los planes fiscales de Trump ejerzan una presión al alza sobre la inflación.
Índice de consumo e inversión empresarial
Una medida de las tendencias de crecimiento subyacentes favorecida por los economistas que combina el gasto del consumidor y la inversión empresarial, conocida como ventas finales a compradores nacionales privados, avanzó 3,2%, el mayor avance este año.
El gasto gubernamental aumentó 5% anualizado, ayudado por un avance anualizado de casi 14% en los gastos de defensa nacional. La inversión fija no residencial aumentó 3,8% anualizado, el nivel más bajo de este año y arrastrada por el gasto en estructuras.