EE.UU.

EE.UU. se está preparando para un posible ataque en contra Irán en los próximos días

Bloomberg

El presidente Donald Trump lleva días especulando públicamente sobre la posibilidad de unirse a los ataques de Israel contra Irán

Bloomberg

Altos funcionarios estadounidenses se preparan para un posible ataque contra Irán en los próximos días, según personas familiarizadas con el asunto, mientras Israel y la República Islámica continúan intercambiando fuego.

Algunos apuntan a posibles aviones para un ataque durante el fin de semana. Los máximos dirigentes de varias agencias federales han comenzado a prepararse para un golpe, según una de las fuentes.

El jueves, un misil iraní impactó por primera vez en un hospital israelí desde que comenzó la guerra hace casi una semana, lo que pone de aliviar los riesgos que enfrentan los civiles de ambos países. El Ministerio de Salud de Israel informó de varios heridos leves en el incidente ocurrido en el Centro Médico Soroka, en el sur del país.

Israel exigirá “el precio total” al gobierno iraní por el ataque, afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva días especulando públicamente sobre la posibilidad de unirse a los ataques de Israel contra Irán, una medida que intensificaría el conflicto en la región petrolera de Medio Oriente. La situación está evolucionando y podría cambiar, afirmaron las personas, que solicitaron el anonimato para hablar de conversaciones privadas.

Israel dijo que intensificará los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales iraníes, “con el fin de eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen iraní”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz.

“Jamenei será considerado responsable”, añadió, aludiendo directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Los comentarios indican una ampliación del objetivo belico de Israel más allá de la destrucción del programa nuclear iraní, y la campaña del país no dio señales de remitir. Aviones de combate atacaron durante la noche decenas de objetivos militares en Irán, incluido un reactor nuclear inactivo en la zona de Arak.

Arak ha sido durante mucho tiempo objeto de escrutinio internacional debido a su posible papel en la producción de plutonio, que podría utilizarse en la fabricación de armas nucleares si se desarrollaran capacidades de reprocesamiento. La región de Arak-Khondab, en el centro de Irán, alberga algunas de las infraestructuras atómicas más importantes del país.

Continúan los esfuerzos para contener la escalada del conflicto, mientras EE.UU. sopesa sus opciones. Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes Unidos, dijo el miércoles que la guerra entre Irán e Israel marca “un momento crucial con consecuencias de gran alcance para ambas naciones y la región”. Hizo un llamado al fin de las hostilidades y al retorno al diálogo.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca el miércoles que tiene “ideas sobre qué hacer” y que prefiere tomar la “decisión final un segundo antes de que sea necesario” porque la situación en Medio Oriente es inestable.

Unas horas antes, Trump había dicho: "Puede que lo haga. Puede que no lo haga", cuando se le preguntó si estaba más cerca de atacar Irán.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que todas las opciones siguen sobre la mesa.

TEMAS


Israel - Estados Unidos