Globoeconomía

EE.UU. se mantiene, mientras sube Alemania, España y Francia

Sergio Rodríguez

En cuanto a los países más importantes de Europa, Alemania es el mejor posicionado en el puesto 15, seguido de Francia, en el puesto 27; Holanda, en el 28 (que ni sube ni baja con respecto a 2014); y España, en el 33, país que mejora tras los resultados del año pasado. 

Esta medición que da cuenta de las facilidades que tienen empresarios locales y extranjeros para desarrollar negocios, demuestra además si las naciones han mejorado en su clima de comercio, haciendo las cosas menos engorrosas para las transacciones comerciales. 

Al respecto, Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional experto en industria, aseguró que es evidente que en países de Europa estos tengan mayores probabilidades de escalar puestos. “Como este indicador tiene que ver con la facilidad de hacer negocios, la flexibilización y regulación hacen que las naciones puedan ser más competitivas. Lo que uno ve en países europeos es que avanzan porque hay claridad en temas regulatorios. Además, este índice también mide todo los temas tributarios, qué tanto perjudican al clima comercial de esos países o qué tanto le ayudan. Estos  son los objetivos de este tipo de mediciones”, dijo. 

El informe rescata además que no hay una volatilidad brusca en los países en los que se evidencia un crecimiento, lo que hace que naciones como Alemania, España y Francia sean cada vez más atractivas para quienes buscan tener nuevas oportunidades de negocio.

El Banco Mundial destaca varios puntos a favor de estas naciones y expone cuáles fueron las razones que las empujaron y les ayudaron a subir en el escalafón. 

En cuanto a España, el BM indicó que las medidas tomadas para la protección financiera de los pequeños inversionistas, aseguraron un mejor clima para la consolidación de algunos negocios. En Francia se encontró uno de los pagos por impuestos más bajo, lo que ayudó a que las finanzas de las empresas no se vieran tan golpeadas por los pagos al Estado. Finalmente en Alemania, las autoridades estatales decidieron llevar a cabo toda una reforma que ablandará los procesos para empezar un negocio: se redujeron costos burocráticos. 

Cabe recordar que el ranking global que elabora el Banco Mundial y que mide a 189 economías es liderado nuevamente por Singapur (87,34) y es escoltado por Nueva Zelanda (86,79), Dinamarca (84,40), Corea del Sur (83,88) y Hong Kong (83,67).