EE.UU.

EE.UU. suspenderá procesamiento de visas a 75 países, incluidos Brasil, Rusia y Colombia

Gráfico LR

La medida se produjo después de que Trump amenazó con imponer más restricciones de visas tras el ataque de un ciudadano afgano que baleó a dos efectivos de la Guardia Nacional

Bloomberg

El Departamento de Estado dejará de tramitar visas para personas de decenas de países, según una fuente con conocimiento de la decisión, en lo que marca una de las medidas más extremas de la administración Trump hasta el momento en su ofensiva contra la inmigración.

Colombia hace parte de esta lista de países, junto a otras naciones latinoamericanas como Brasil y Uruguay, a puertas de que Estados Unidos sea uno de los anfitriones del Mundial de fútbol 2026, donde se esperan muchos visitantes de estos países, ya que sus selecciones están clasificadas al torneo.

Gráfico LR

Un memorando del Departamento indica que Estados Unidos suspenderá de manera indefinida el procesamiento de visas para 75 países, entre ellos Brasil y Nigeria, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificado al hablar de un documento que aún no se hizo público. Ciudadanos de algunos de los países incluidos, como Afganistán, Irán, Rusia y Somalia, ya tenían pocas probabilidades de obtener una visa. Pero la medida será un golpe para personas provenientes de otras naciones de la lista.

Fox News Digital informó sobre la medida más temprano el miércoles. La decisión cierra la puerta a nuevos viajeros a EE.UU. para más de un tercio de los casi 200 países del mundo, alterando planos de trabajo y vacaciones. Se produce, además, a unos cinco meses de que EE.UU. sea ​​coanfitrión del Mundial de fútbol, ​​cuando se espera la llegada de cientos de millas de visitantes del exterior.

La medida se produjo después de que Trump amenazó con imponer más restricciones de visas tras el ataque de un ciudadano afgano que baleó a dos efectivos de la Guardia Nacional en Washington a multas del año pasado. También decidió poner fin a las protecciones contra la deportación de somalíes, en el marco de un impulso más amplio a las expulsiones en Minnesota, donde residen miles de personas de ese país.

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar inelegibles a potenciales inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado difundido el miércoles.

Según el informe de Fox, los funcionarios consulares recibieron instrucciones de rechazar solicitudes de visa hasta que se revisen los procedimientos de control y verificación. La medida entra en vigor el 21 de enero, indicó el informe.

El gobierno de Trump ya había impuesto normas mucho más estrictas sobre un proceso de evaluación de visas que desde hace años figura entre los más rigurosos del mundo. El año pasado, la administración ordenó a los funcionarios examinar los perfiles en redes sociales de los solicitantes en busca de señales de posturas antiestadounidenses.

TEMAS


Estados Unidos - visas - Colombia - Marco Rubio