Globoeconomía

EE.UU. ve alta posibilidad de que Congreso apruebe Pacto Transpacífico a fin de año

Bloomberg

Reuters

Los legisladores estadounidenses concedieron la semana pasada la autoridad a la Casa Blanca para cerrar el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y otros pactos comerciales, abriendo la puerta a una fase de intensas negociaciones para ultimar la alianza.

El TPP cubriría el 40% de la economía mundial y es fundamental en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acercarse más a Asia y equilibrar la influencia de China.

Froman dijo que Estados Unidos estaba hablando con sus socios del TPP para aclarar puntos de fricción y prepararse para una reunión ministerial que cierre el acuerdo.

Las conversaciones con Japón están muy avanzadas, aunque aún deben ser acordados temas como la protección de la propiedad intelectual, el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, las exportaciones de azúcar de Australia a Estados Unidos y las empresas estatales.

"Vamos a tener algunas conversaciones en los próximos días para asegurarnos de que estamos en camino para cerrarlo", dijo Froman en un evento organizado por la revista Político.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que la reunión ministerial estaba establecida para la última semana de julio.

Froman dijo que la fecha aún no se había acordado pero apuntó a cerrar el trato "en el corto plazo" y llevar el TPP ante el Congreso antes de fin de año para su aprobación.

"Creo que hay una posibilidad muy alta de que el Congreso lo apruebe", dijo Froman.

Un punto de fricción ha sido acordar con Japón el acceso de los productos agrícolas y automóviles de Estados Unidos, pero Froman dijo que no veía "obstáculos" para cerrar el pacto.

Froman explicó también que había muchas maneras de lograr acceso a los mercados sin necesidad de recortar todos los aranceles a cero.

"Nuestra forma preferida es la eliminación de aranceles, pero hay otras maneras de lograrlo, como la reducción de aranceles o la expansión de cuotas", dijo.

Froman se negó además a confirmar detalles de un borrador filtrado del capítulo de propiedad intelectual del acuerdo, y dijo que Estados Unidos buscaba equilibrio entre el acceso a medicamentos asequibles y el fomento a la innovación.