EE.UU. y Corea del Sur prometen ampliar simulacros tras la amenaza de Kim Jong Un
viernes, 29 de julio de 2022
Kim de Corea del Norte amenazó con "eliminar" a Corea del Sur y dijo que estaba listo para cualquier batalla con Estados Unidos
Bloomberg
Estados Unidos y Corea del Sur acordaron expandir aún más los ejercicios militares conjuntos luego de una nueva amenaza del líder norcoreano, Kim Jong Un, de luchar contra los aliados.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y su homólogo de Corea del Sur, Lee Jong-sup, se reunieron en Washington y acordaron “ampliar los ejercicios conjuntos en la segunda mitad de 2022”, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado el sábado. También prometieron fortalecer la “postura de disuasión” de los aliados mediante el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la península de Corea.
Las dos naciones también acordaron en la declaración "responder de manera resuelta y conjunta" a lo que calificaron de acciones provocativas de Corea del Norte, y Austin se comprometió a utilizar "toda la gama de capacidades estadounidenses" para defender a Corea del Sur.
La declaración se produjo solo dos días después de que Kim de Corea del Norte amenazara con "eliminar" a Corea del Sur y dijera que estaba listo para cualquier batalla con Estados Unidos en un discurso para conmemorar el 69 aniversario del acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea.
Con la atención de Estados Unidos desviada este año por la invasión de Rusia a Ucrania, Kim ha estado intensificando las provocaciones disparando una cantidad récord de misiles balísticos y mostrando señales de que Corea del Norte podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017. Su feroz discurso sirvió como un recordatorio para el presidente. Joe Biden de los apremiantes problemas de seguridad que plantea Pyongyang.
Corea del Sur ha vuelto a realizar ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos que se habían reducido o detenido hace unos cuatro años bajo el mandato del expresidente Donald Trump en su intento por facilitar las negociaciones nucleares con Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios militares conjuntos este mes que incluyeron helicópteros Apache AH-64E y aviones de combate furtivos F-35A.