Estados Unidos

EE.UU. y Cuba sostendrán conversaciones migratorias de alto nivel en Washington

La reunión se produce en un momento en que la administración de Biden está lidiando con un número creciente de inmigrantes

Reuters

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán el jueves en Washington para discutir preocupaciones migratorias, dijeron personas familiarizadas con el tema, en las conversaciones formales de más alto nivel de Estados Unidos con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado. .

La reunión se produce en un momento en que la administración de Biden está lidiando con un número creciente de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos desde México, y los cubanos constituyen una parte cada vez mayor de ellos.

Las tensiones entre Washington y La Habana por la represión del gobierno cubano contra las protestas, las continuas sanciones estadounidenses a la isla gobernada por comunistas y otros temas han dificultado que los países cooperen en desafíos como la migración irregular.

Al frente de la delegación cubana estará el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, dijeron dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato. Se espera que la delegación se reúna con altos funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. y otras agencias.

Estados Unidos quiere que Cuba acepte más deportados de entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, según un funcionario estadounidense y otra fuente, que hablaron bajo condición de anonimato.

Cuba ha dicho que apoya la migración legal, ordenada y segura. Culpa a Estados Unidos por el aumento de la migración irregular y dice que las sanciones de la era de la Guerra Fría y la decisión de cerrar la sección consular estadounidense en La Habana alientan a los cubanos a buscar rutas más riesgosas fuera de la isla.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que nuevamente comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en La Habana para comenzar a reducir el retraso después de una pausa de cuatro años, pero el progreso ha sido lento.

TEMAS


Cuba - Washington