EE.UU. y la Otan comienzan con los planes para garantizar la seguridad de Ucrania
miércoles, 20 de agosto de 2025
Ucrania y sus aliados europeos se han sentido alentados por la promesa que hizo Trump durante una cumbre el lunes de garantías de seguridad para Kiev
Reuters
Los planificadores militares estadounidenses y europeos han comenzado a explorar garantías de seguridad posteriores al conflicto para Ucrania, dijeron el martes a Reuters funcionarios y fuentes estadounidenses, luego de la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a proteger al país bajo cualquier acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.
Ucrania y sus aliados europeos se han sentido alentados por la promesa que hizo Trump durante una cumbre el lunes de garantías de seguridad para Kiev, pero muchas preguntas siguen sin respuesta.
Funcionarios dijeron a Reuters que el Pentágono está realizando ejercicios de planificación sobre el apoyo que Washington podría ofrecer más allá de proporcionar armas.
Pero advirtieron que tomará tiempo para que los planificadores estadounidenses y europeos determinen qué sería militarmente factible y aceptable para el Kremlin.
Una opción era enviar fuerzas europeas a Ucrania, pero dejar a Estados Unidos a cargo de su mando y control, según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. Las fuentes añadieron que las tropas no estarían bajo la bandera de la Otan, sino que operarían bajo las banderas de sus respectivos países.
El Pentágono y la Otan no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la idea. En una conferencia de prensa, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos podría ayudar a coordinar una garantía de seguridad para Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha descartado el despliegue de tropas de países de la Otan para ayudar a asegurar un acuerdo de paz.
Posible apoyo aéreo de EE.UU.
Trump ha descartado públicamente el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero el martes pareció dejar la puerta abierta a otra participación militar estadounidense.
En una entrevista con el programa "Fox & Friends" de Fox News, sugirió que Washington podría proporcionar apoyo aéreo a Ucrania.
"Cuando se trata de seguridad, (los europeos) están dispuestos a enviar gente al terreno, estamos dispuestos a ayudarlos con cosas, especialmente, probablemente, ... por aire porque nadie tiene cosas que nosotros tenemos, realmente ellos no las tienen", dijo Trump.
No proporcionó más detalles.
El apoyo aéreo de EE.UU. podría llegar de diversas maneras, incluyendo proporcionando más sistemas de defensa aérea a Ucrania y estableciendo una zona de exclusión aérea con aviones de combate estadounidenses.
Desde que Rusia invadió a gran escala a su vecino en 2022, Estados Unidos ha enviado armas y municiones por valor de miles de millones de dólares a Kiev.
La administración Trump detuvo brevemente esos envíos de armas, incluso después de una tensa reunión en la Casa Blanca entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en febrero y nuevamente en julio. Los envíos se han reanudado y Trump ha prometido enviar armas, principalmente defensivas, para ayudar al país devastado por la guerra.
Líderes militares de la Otan se reunirán
Los jefes militares de la Otan se centrarán en Ucrania y el camino a seguir cuando se reúnan virtualmente el miércoles, en una conferencia informada primero por Reuters. El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Alexus Grynkewich, que también supervisa las operaciones de la Otan en Europa, informará a los jefes de defensa sobre la reunión de Alaska entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin la semana pasada.
Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba que el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, asistiera a la reunión. El funcionario agregó que Caine se reuniría con algunos de sus homólogos europeos en Washington el martes por la noche.
Trump ha presionado para que se ponga fin rápidamente a la guerra más letal de Europa en 80 años , y Kiev y sus aliados están preocupados de que pueda intentar forzar un acuerdo en los términos de Rusia después de que el presidente la semana pasada le extendiera la alfombra roja a Putin .
Rusia afirma estar involucrada en una "operación militar especial" en Ucrania para proteger su seguridad nacional, alegando que la expansión de la Otan hacia el este y el apoyo militar occidental a Ucrania representan amenazas existenciales. Kiev y sus aliados occidentales afirman que la invasión es una apropiación territorial de tipo imperial.
Información de Idrees Ali en Toronto, Jonathan Landay en Washington DC y Sabine Siebold en Berlín; editado por Rod Nickel, Mark Porter, David Gregorio, Don Durfee y Cynthia Osterman.