EE.UU. y la Unión Europea se preparan para alcanzar tregua arancelaria sobre los metales
sábado, 15 de mayo de 2021
Lo que está en juego es una disputa de alto perfil que comenzó en 2018, en la que EE.UU. impuso aranceles sobre el acero y aluminio
Bloomberg
El gobierno de Biden anunciará que ha alcanzado una tregua en una disputa con la Unión Europea sobre los aranceles a los metales, lo que evitará que productos icónicos como el whisky bourbon estadounidense se dupliquen los aranceles de la UE el próximo mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Se podría anunciar una resolución tan pronto como el lunes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Lo que está en juego es una disputa de alto perfil que comenzó en 2018 bajo el expresidente Donald Trump, en la que Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de Europa, Asia y otros lugares por riesgos para la seguridad nacional estadounidense. Desde entonces, la UE ha tomado represalias y el 1 de junio se estableció para duplicar los aranceles en una lista de productos estadounidenses al 50%.
Según el acuerdo con la administración Biden, la UE se abstendrá de aumentar esos aranceles y ambas partes entablarán un diálogo sobre el exceso de capacidad de acero, según las personas.
La Unión Europea había propuesto anteriormente suspender todos los aranceles sobre los productos de los demás durante seis meses mientras continúan las negociaciones sobre una solución a largo plazo.
"Solo podemos reiterar que la UE sigue comprometida a encontrar una solución con los EE. UU. A los aranceles indebidamente justificados sobre el acero y el aluminio y a trabajar con los EE. UU. Para abordar la raíz del problema, que es el exceso de capacidad mundial de acero" El portavoz de la Comisión Europea dijo el sábado.
Los negociadores de ambos lados del Atlántico están trabajando para eliminar eventualmente los aranceles, pero aún no están listos para hacerlo, dijeron las personas.
Los portavoces de la Oficina del Representante Comercial y el Departamento de Comercio de EE. UU. No respondieron a las solicitudes de comentarios.
El presidente Joe Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la UE en Bruselas el próximo mes durante su primer viaje al extranjero como líder de la nación. Biden y sus homólogos europeos están listos para discutir la cooperación comercial, dijo la Casa Blanca.
Trump impuso el arancel del acero del 25%, junto con un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio, en marzo de 2018, utilizando una disposición arcana de seguridad nacional en una ley comercial de 1962 para justificar la medida. Algunos países, incluidos Brasil y Corea del Sur, negociaron acuerdos para evitar el arancel, y Trump eliminó el arancel para las importaciones de Canadá y México. Pero los aranceles todavía se aplican a gran parte del mundo.
Los productos estadounidenses icónicos afectados por los aranceles de la UE incluyen motocicletas Harley-Davidson Inc., jeans Levi Strauss & Co. y whisky bourbon. Las asociaciones empresariales y los legisladores han pedido que Estados Unidos levante los aranceles, diciendo que hacen más daño que bien.
Los aranceles vigentes "ya han cobrado un alto precio a las empresas estadounidenses y los trabajadores que emplean", dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado el viernes. Se observó una caída de casi el 40% de las exportaciones de bebidas espirituosas de los Estados Unidos a la UE ya los deberes entró en su lugar.
En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, defendió los aranceles de Trump a los metales. “Realmente han sacudido nuestra economía, pero fueron necesarios para abordar un problema de exceso de capacidad global impulsado en gran parte, pero no únicamente por China”, dijo.
Estados Unidos ha logrado su objetivo de bloquear el acero chino subsidiado del mercado estadounidense a través de otras herramientas como derechos antidumping y compensatorios, dijo Murphy. Los aranceles separados impuestos a través de la sección 301 de la Ley de Comercio, según la cual las prácticas de Beijing se consideraron injustas, también han disuadido los envíos, dijo.
Las importaciones chinas de acero ahora representan menos del 1% del consumo de acero de Estados Unidos, dijo Murphy.