EE.UU. y otros países de la Otan enviarán sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania
martes, 9 de julio de 2024
El presidente Joe Biden hizo el anuncio en un discurso pronunciado en un acto de celebración del 75º aniversario de la organización
Bloomberg
Los aliados de la Otan enviarán cinco sistemas de defensa aérea de largo alcance a Ucrania, dijo el presidente Joe Biden, después de que el presidente Volodymyr Zelenskiy pidiera más ayuda a raíz de la intensificación de los ataques rusos contra su país.
La última oferta de la Otan consistió en armas que en su mayoría ya habían sido prometidas anteriormente e incluyó la promesa de encontrar más sistemas de ese tipo a finales de este año.Las promesas se produjeron un día después de un ataque con misiles rusos contra un hospital infantil de Kiev y tras meses de ataques por parte de las fuerzas de Moscú que han devastado la infraestructura energética y de otro tipo de Ucrania.
Estados Unidos y sus socios también prometieron docenas de sistemas de defensa aérea de corto alcance. Ucrania “recibirá esta ayuda antes que nadie”, dijo Biden en un discurso pronunciado en un acto de celebración del 75º aniversario de la Otan. “En total, Ucrania recibirá cientos de interceptores adicionales durante el próximo año, lo que ayudará a proteger las ciudades ucranianas contra los misiles rusos”.
Los líderes de la Otan, que se reúnen para una cumbre de tres días en Washington, quieren demostrar que están respondiendo al llamado de Zelenskiy, quien ha presionado para una mayor defensa aérea, especialmente después de un bombardeo ruso que mató a docenas de personas el lunes.
Estados Unidos estudia enviar otra batería de misiles Patriot a Ucrania. Las naciones aliadas han tenido dificultades para encontrar nuevos sistemas para Ucrania. Una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque se trata de deliberaciones privadas, dijo que ese hecho reflejaba que ya se había contabilizado la existencia de esos sistemas en todo el mundo.
Estados Unidos también confirmó una declaración previa de que redirigirá los misiles que habían sido comprometidos con otras naciones a Ucrania, lo que le daría a las fuerzas de Zelenskiy cientos de interceptores más durante el próximo año.